La alta presencia de plagas en la zona norte es un tema que conocen muy bien en Lácteos Lauca, razón por la cual invirtieron en un dron fumigador que, después de casi un año de uso, les permite sacar cuentas alegres en los cultivos de alfalfa, principal alimento de su población animal: vaca y cabrillas.
La compra de esta tecnología para la pyme liderada por el matrimonio compuesto por Ana Quiguaillo y Ricardo Ladrix, la postularon con éxito al DFL15 o Fondo de Fomento y Desarrollo de Regiones Extremas, por lo que recibieron la visita de equipo de Corfo para certificar que se trata de una inversión productiva en la Región de Arica y Parinacota.
“Muy recomendable (el DFL15), porque la postulación es muy fácil, no hay muchos requisitos. Es una tremenda ayuda, porque si tú finalmente sacas la cuenta, es casi el IVA y un poquito más lo que te devuelven, por lo que es un 20% que es bienvenido como ayuda”, explicó Ladrix.
MOLINOS
Ubicados en el sector de Molinos en el Valle de Lluta, donde producen no sólo leche, sino que también quesillos, quesos, mantequilla y helados; saben que mantener las siembras en óptimo estado es vital para el negocio con más de 20 años de existencia. “Adquirimos este dron fumigador con el objeto de hacer más económico la aplicación y aprovechar mejor las oportunidades”, contaron.
En el cultivo de alfalfa, comenzaron a fumigar en junio del año pasado y, a la fecha, han tenido excelentes rendimientos. “Mucho ahorro de maquinaria, de mano de obra y ha sido un buen control de plagas. Nosotros, antiguamente, fumigábamos con un tractor y con una barra fumigadora y, en una mañana ,podíamos hacer unas 3 o 4 hectáreas. Hoy en día, con el dron no usamos tractor, solamente el dron, y, en una mañana, fácilmente hacemos 10 o 12 hectáreas sin ningún problema”, aseguró.
Ladrix reconoció que replicaron lo hecho por un agricultor de Camarones que adquirió un dron fumigador. “Por suerte, me invitó a la entrega técnica del dron... No pensé, en ese momento, que podía ser tan importante esta tecnología, pero, después que lo adquirimos, nos dimos cuenta de que no podríamos trabajar sin el dron”.