10/05/2007
Un museo del mar para Arica

· Lo que partió como una afición personal y familiar, hoy es un interesante y atractivo punto cultural y turístico de la puerta norte del país.

Por Gustavo del Canto



Hace 45 años el químico Nicolás Hrepic recibió un par de caracoles de regalo. Su espíritu coleccionista lo llevó recoger otros moluscos en las costas de la ciudad. Al cabo de un tiempo, un importante número de especies le hicieron compañía a sus caracoles. Comenzó a clasificarlos y, en cada viaje, sus maletas traían nuevos ejemplares. Actualmente, la colección alcanza las 1.500 piezas, probablemente las más grande del país.

Durante años, este importante patrimonio estuvo guardado en casa de los Hrepic. Sin embargo, en octubre de 2006, la familia inauguró un museo en la ciudad con la colección.

El Museo del Mar de Arica, ubicado en el paseo Sangra 315, es una de las iniciativas culturales más interesantes del último tiempo. Son alrededor de 800 especies de moluscos, conchas y caracoles de todos los océanos del mundo al alcance de la vista. Un verdadero catastro submarino que invita a sumergirse en este mes del mar.

Francisco Javier Hrepic Cabello, hijo del coleccionista, indicó que hasta la fecha más de mil personas han visitado la muestra: “Principalmente, vienen turistas extranjeros. Personas de todo el mundo que se han maravillado con la colección. Lamentablemente, la afluencia de ariqueños ha sido menor. Es probable que esto se deba a la poca difusión que hemos hecho de este proyecto. En estos meses, nos hemos dedicado a implementar el museo y instalar nuevas vitrinas. Sin embargo, poco a poco este lugar se está haciendo conocido. Hago una invitación a todos los habitantes de la ciudad para que visiten la muestra”.

Hrepic Cabello señaló que se están haciendo las gestiones necesarias para que colegios y liceos de la ciudad accedan a la colección: “La idea es llegar a un acuerdo con los colegios para que los alumnos vengan al museo. Aquí podrán descubrir la maravillosa diversidad de las especies marinas, especialmente las hermosas formas y colores de conchas, caracoles y moluscos”.

ESPECIES

Hrepic Cabello indicó que la muestra cuenta con especies de todo los rincones del planeta: “Tenemos moluscos del caribe, Japón, Australia, Chile, la Polinesia, etc. También tenemos un acuario con peces de la zona, caballitos de mar y hermosas artesanías. Todas las especies están debidamente clasificadas, con su nombre científico y la ubicación geográfica”.

El Museo del Mar de Arica está abierto de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. La entrada general alcanza los $1.000.



CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Israel Roa 2077, Arica - Teléfono: 58-311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl