26/10/2010
Crearán ordenanza municipal contra la discriminación

· Durante lanzamiento de la segunda edición del manual “Educando la Diversidad”, alcalde Sankán anticipó acciones para elaborar ese documento regulatorio, que buscará resguardar derechos de minorías y fomentar la tolerancia.


(Arica, 26 de octubre de 2010) Su rechazo a toda forma de discriminación expresó el alcalde Waldo Sankán durante la ceremonia de lanzamiento de la segunda edición del manual “Educando la Diversidad”, actividad que tuvo lugar en el hall del Edificio Consistorial.


A la actividad, asistió Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh); Osvaldo Abdala, director de Desarrollo Comunitario; Mario Vargas, director del Departamento de Administración de la Educación Municipal; y Sonia Salgado, encargada de la Oficina Comunal de Inclusión Social.


El presidente del Movilh hizo entrega de 70 ejemplares de ese manual, el que será distribuido primero entre los directores de los establecimientos educacionales municipalizados, para luego traspasar sus contenidos a los alumnos.


“En función de cada proyecto educativo en los colegios, se tomará la decisión acerca de qué hacer con este manual. Es un buen aporte para la difusión de los equipos directivos de los colegios, en un principio. De ahí vamos a evaluar cómo hacemos para entregar esto como formación para los alumnos o como un material que esté en la biblioteca a disposición de quien lo quiera consultar”, detalló Sankán.


DISCRIMINACIÓN


El jefe comunal manifestó que esta acción está enmarcada en las acciones para evitar la discriminación en todas sus manifestaciones, así como la vulneración de los derechos humanos, “desde quien tenga una creencia distinta, hasta quien tenga un color distinto de piel”.


Agregó que “no estamos disponibles” para que haya diferenciación de ningún tipo. Más adelante dijo que su interés es que “los niños ariqueños se vayan formando con una mentalidad de sociedad diversa, porque una mala formación de nuestros jóvenes, puede derivar en discriminación”.


Es preciso, aseveró, “que comencemos a educar a los jóvenes, para que exista respeto, tolerancia en todos los ámbitos”.


INCLUSIÓN SOCIAL


Planteó la necesidad de avanzar hacia una sociedad inclusiva, en la que participen todos, con toda la diversidad social de la ciudad.


Sobre la reciente formación de la Oficina Comunal de Inclusión Social, dependiente de la Dideco, el jefe edilicio resaltó las cualidades profesionales y la experiencia de su encargada Sonia Salgado. Agregó que a través de ella “queremos impulsar un proceso en el que la gente se eduque en la diversidad, que salgamos del subdesarrollo en cuanto a la tolerancia”, enfatizó.


Explicó que esa nueva dependencia municipal también acogerá a aquellas personas con una orientación distinta, con la finalidad de proteger y hacer respetar sus derechos, así como entregar orientación.


Adelantó que en los próximos días analizará la posibilidad de impulsar la creación de una ordenanza municipal contra la discriminación.


“Tal como se ha hecho en otras ciudades, serán penados y multados aquellos locales o personas que practiquen algún tipo de discriminación, como que no se acepte a un minusválido. Es un tema amplio, pero que tenemos que abordar y hacernos cargo de él de una vez por todas”, expuso.


OFICINA DE INCLUSIÓN


Mientras que Rolando Jiménez valoró la creación de la Oficina Comunal de Inclusión Social. “Nos parece una muy buena noticia. Es la segunda municipalidad del país (además de La Pintana) que tiene políticas específicas a desarrollar sobre el tema de la orientación sexual y la discriminación”, resaltó.


Sobre la posibilidad de crear una ordenanza municipal contra la discriminación, Jiménez subrayó que Arica y Alto Hospicio serán los municipios del norte grande que “van a poder discutir y ojalá sancionar una ordenanza municipal que establezca la no discriminación por orientación sexual, discapacidad u origen étnico”.


En cuanto a la entrega de la segunda edición de ese manual, afirmó que han estado en otras ciudades y que han tenido buena aceptación de parte de los alcaldes. “Es un material que estamos repartiendo en los colegios que quieran trabajar el tema de la inclusión social, así como con terminar con la discriminación por la orientación sexual en el aula”.


Aseveró que ese material cuenta con el respaldo del Colegio de Profesores de Chile y de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, además del financiamiento del Gobierno de Nueva Extremadura, en España.


El presidente de Movilh explicó que la discriminación se expresa en la desigualdad ante la ley para las personas que tienen una orientación sexual distinta.


Para cambiarlo, estimó que la educación es fundamental. “Creemos que en la medida que se entregue herramientas, se haga pedagogía de la no discriminación, podremos avanzar en ir avanzando para erradicar las distintas formas de discriminación, particularmente la que dice relación con la orientación sexual de las personas”.


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Israel Roa 2077, Arica - Teléfono: 58-311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl