Normalizar la pobreza y la desesperanza
Por Liliana Cortés, directora social Hogar de Cristo


 
Imprimir
 
01/12/2021
Arica y la gran toma

Ya son parte del escenario habitual de nuestro Arica y Parinacota, incluso ya tienen precio. Es que las tomas se han vuelto cada vez más populares y una respuesta validada para quienes quieren saltarse la fila, ante la pasiva mirada de la autoridad por velar por el cumplimiento de las normas y leyes.


Hoy las ocupaciones ilegales van asociadas a un verdadero negocio por parte de quienes, en base de la ley del más fuerte, imponen sus términos y cobran un mínimo por estar ahí para “pagar trámites” u otros motivos sin mayor asidero; montos que llegan a varios millones por comprar un mini loteo, todo ilegal, por supuesto.


Algo curioso para analizar es la materialidad que ya se aprecia en algunas tomas, mientras unas son más básicas, utilizando palos y lonas; otras son más prolijas con material más firme, techos y puertas de mejor calidad e incluso se aprecia maquinaria pesada y autos de buen estándar, dejando dudas sobre la real necesidad de los “ocupas”.


Esto duele e inquieta a la comunidad. Ya que el esfuerzo de cada uno, de cada familia, por tener una propiedad está en riesgo, aclarando que a cualquiera persona que actualmente tuvo acceso a un terreno o una segunda vivienda puede sufrir la ocupación por parte de una o más personas, viviendo una verdadera pesadilla, porque recuperar ese espacio se vuelve muy difícil.


La gran duda es ¿qué ocurre con las normas de convivencia? ¿hay gente que está por sobre todo orden social? ¿debe primar la ley del más fuerte? Todas dudas que lastimosamente, al parecer, sí tienen respuestas. Es imperioso que las autoridades y servicios competentes hagan velar el correcto cumplimiento de la normativa legal para todos por igual, ya que hoy no se escuchan voces respecto de este tema, para así retomar la senda de la sana convivencia; porque Arica y Parinacota lo construimos con todos. 



 
CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Israel Roa 2077, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl