Cinco razones de por qué son necesarios los carbohidratos

Fecha : 07/12/2020
‱ Todos en algĂșn momento hemos disminuido o eliminado el consumo de carbohidratos para evitar subir de peso. Pero, en realidad, nuestro cuerpo los necesita, ya que los metaboliza para producir glucosa, molĂ©cula por la que obtiene energĂ­a.
 

Tener energía es fundamental para sentirnos bien y poder cumplir con todas nuestras tareas durante el día. Si sientes fatiga, cansancio o problemas digestivos, probablemente es porque estás consumiendo muy pocos carbohidratos.

Lo anterior, según explicó el equipo de nutricionistas de Apunto ISS Chile, es común en las personas que siguen una dieta cetogénica o keto, la cual utiliza proteínas y grasas como fuente principal de energía. Hacerlo, puede ocasionar un mal funcionamiento del organismo.

Con el fin de comprenderlo mejor, los expertos detallan cinco razones de la importancia de estos alimentos para nuestro cuerpo.

1. Son vitales para que el organismo funcione correctamente: Los carbohidratos para nuestro cuerpo son como la bencina para un motor. Nuestro organismo necesita constantemente energía para poder realizar cualquier movimiento y los carbohidratos son ideales para proporcionar ésta. Los expertos aconsejan consumir trigo, arroz integral, verduras frescas, legumbres y frutas, ya que son buenas fuentes de carbohidratos saludables.

2. Son ricos en fibras: Ayudan a la digestión, evitan el estreñimiento y previenen la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo. La fibra no se descompone, por lo mismo, al consumirla, nos sentimos satisfechos y esto nos ayuda a mantener un peso saludable. Además, aportan una mayor cantidad de nutrientes. Los carbohidratos que son altos en fibra son las verduras, frutas y granos enteros.

3. Ayudan a mejorar rendimiento: Si practicas deporte, te ayudan a aumentar tu resistencia y acelera la recuperación de tus músculos. Son tan importantes como las vitaminas, proteínas, minerales y grasas. Por el contrario, si la reserva de hidratos de carbono se agota, nos sentiremos fatigados, decaídos y perderemos volumen muscular.

4. Hacen que tener un mejor estado de ánimo: Ayudan a mantener los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es una sustancia química que produce una sensación de calma y bienestar. Algunos hidratos de carbono son ricos en vitamina B, esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y estado de ánimo.

5. Reduce riesgos de enfermedades: En personas cuyas dietas contienen una gran cantidad de carbohidratos completos, previene riesgos de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Los hidratos de carbono son tanto saludables, como necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y deberían estar presentes en cada una de nuestras comidas.

Por estas cinco razones no deberíamos dejar de consumirlos, ya que alteramos el funcionamiento de nuestro cuerpo y corremos el riesgo de cambiar nuestro metabolismo. Si bien podemos disminuir la cantidad, nunca son positivos los excesos y menos en algo tan básico como nuestra alimentación. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquĂ­n de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl