Un año 2020 de desafíos y oportunidades

Fecha : 30/12/2020
Por José Ignacio Palma Sotomayor, Director Nacional de Aduanas
 

¡Qué duda cabe de que este año 2020 ha sido tremendamente desafiante para todos! En el Servicio Nacional de Aduanas esta premisa la hemos vivido a diario desde que comenzó la pandemia en Chile y nos hemos esforzado por darle continuidad al comercio exterior ejerciendo nuestros roles de fiscalización y control con eficacia, pero también accionando todas las herramientas de facilitación que están a nuestro alcance.

Cuando estamos terminando este año que ha parecido más largo de lo normal, con nuestros funcionarios y directivos podemos mirar hacia atrás y evaluar estos más de 9 meses de contingencia con satisfacción y optimismo.

Contrario a lo que puede haber sucedido en otras áreas de la sociedad o la economía, desde un comienzo más que mirar el “vaso medio vacío” del comercio exterior y el explosivo aumento del e-commerce internacional -especialmente considerando el masivo cierre de fronteras en todo el mundo-, optamos por enfocarnos en las oportunidades que se nos presentaban.

Es en ese momento -el mismo 18 de marzo y desde varias semanas antes-, que estuvimos centrados en adoptar medidas de contingencia que hicieran posible que el comercio exterior y toda su cadena logística pudiera enfrentar de la mejor manera posible los complejos meses que se vendrían.

Así fue como emitimos una serie de resoluciones que, entre otras cosas, propiciaron el cuidado de la salud de nuestros funcionarios, sus familias y los colaboradores de las empresas relacionadas; medidas de facilitación concretas para las empresas; el uso intensivo de las tecnologías para evitar al máximo los trámites presenciales; y acciones para acelerar la importación de insumos médicos críticos para enfrentar el Covid-19.

Esos son los desafíos que tuvimos que asumir y que hemos mantenido como parte de nuestra labor de control y protección de las fronteras.

Y, como toda crisis, por supuesto también hemos encontrado tremendas oportunidades, especialmente en la modernización y digitalización de nuestros procesos y formas de atender a los usuarios, algo que ha sido agradecido constantemente por las empresas y gremios que las agrupan.

Afortunadamente, como Aduanas ya estábamos trabajando hace algunos años en estos avances, los que están plasmados dentro de nuestra Planificación Estratégica 2019-2024, por lo que de alguna forma las consecuencias de la pandemia no nos sorprendieron especialmente y pudimos rápidamente tomar las acciones explicadas.

Tan importante como haber actuado con celeridad y acorde a las necesidades del país, es que gran parte de las innovaciones que implementamos llegaron para quedarse, lo que es una excelente noticia para nuestra institución y para todos quienes deben trabajar con nosotros.

Estos procesos de ingreso y salida de mercancías han contado con el compromiso de nuestras funcionarias y funcionarios en todo el país, la mayoría de los cuales han seguido realizando turnos presenciales -de lunes a domingo, día y noche-, en los puertos marítimos, pasos fronterizos, aeropuertos y puntos de control y oficinas.

Creemos, sinceramente, que en estos tiempos tan complejos hemos podido demostrar que los roles que desempeñan los más de 2.000 funcionarios de Aduanas, desplegados a lo largo y ancho de Chile, son claves para la economía y seguridad de país.

Por lo mismo, ratificamos el compromiso que tenemos con el país como funcionarios públicos y seguiremos avanzando para convertir al Servicio Nacional de Aduanas en una institución aún más profesional, transparente, eficiente y moderna. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Normalizar la pobreza y la desesperanza
Un avance en bienestar y calidad de vida
800 son los alumnos sin matrícula
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malas”
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl