Gore de Arica y Parinacota logra 99,6% de ejecución presupuestaria

Fecha : 12/01/2021
• El administrador regional, Giancarlo Baltolu, aseguró que cerca del 60% de los recursos se invirtieron en obras de infraestructura.
 

Pese a que la pandemia de covid-19 tuvo un impacto directo en la desaceleración de la economía y obras de inversión pública, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, logró cerrar el año contable 2020 con una ejecución presupuestaria del FNDR de 99,6%, lo anterior, a pesar que, durante el año, la región siempre estuvo en los últimos lugares en el gasto de los recursos.

Según el administrador regional Giancarlo Baltolu, 28 mil de los 39 mil millones de pesos asignados, se destinaron a inversión de obras, que “no solamente disminuyen brechas de infraestructura, sino que también generan empleos, economía y un círculo virtuoso en los territorios”.

Indicó que, el año pasado, el Gore ejecutó el presupuesto bajo circunstancias particularmente difíciles, pero que una de las claves del trabajo realizado fue ejercer un “control permanente sobre las unidades ejecutoras”.

A modo de ejemplo, durante el 2020, el ejecutivo del Gobierno Regional realizó tres sesiones de Coordinación Regional del Gasto Público (Corgapu) con la presencia de las unidades técnicas del FNDR y del Consejo Regional. “Al final, ese estar encima, marcó la diferencia”, dijo Baltolu.

Explicó que las principales unidades técnicas del Gobierno Regional el 2020 fueron el Servicio de Vivienda y Urbanismo ($7.747 millones), el propio Gobierno Regional ($1.937 millones), el Servicio de Salud Arica ($1.784 millones), Gendarmería de Chile ($1.742 millones) y Municipalidad de Arica ($1.591 millones).

Señaló que para sacar el presupuesto regional adelante fue clave “trabajar con determinación, sin distraernos frente a la crítica permanente, desgastante y malintencionada”. Y agregó que “ha sido bien complejo salir de todo, pero las obras van a hablar por sí solas. Estoy súper orgulloso del trabajo que hicimos, 99,6% es un gran número”.

Afirmó que, desde hoy y hasta que asuma el nuevo gobernador regional en junio, el énfasis de la actual administración regional será seguir generando territorios más equitativos, mejorar veredas, parques y arreglar las casas afectadas por suelos salinos de cientos de familias de Arica.

“Hemos construido por lo menos unos cien mil nuevos metros cuadrados de espacio público”, aseguró Baltolu.

Se espera que los resultados de este cierre contable 2020 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota sean confirmados en febrero por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

PROYECTOS
El año 2020 el Gobierno Regional realizó el mejoramiento de calle El Morro ($498 millones), terminó la segunda etapa del Parque Punta Norte ($478 millones), entregó a la comunidad el Cesfam Sur ($6 mil 524 millones entre obras civiles y equipamiento médico), habilitó el resonador magnético para el CR de Imagenología del Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani ($1.783 millones), enajenó la red eléctrica de General Lagos y destinó recursos para su normalización ($777 millones), comenzó la construcción del tendido eléctrico del valle de Víctor ($561 millones); adquirió ambulancias, ventiladores mecánicos, equipos de rayos “x” y mobiliario clínico para el Servicio de Salud Arica ($2.442 millones); y llevó la supervigilancia de 227 proyectos de privados, varios de ellos enfocados en llegar con ayuda a los sectores más necesitados producto de la pandemia ($1.159 millones), entre otras iniciativas. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un muerto con arma cortopunzante y un herido tras riña en calle Juan Noé
Multas, retiro de vehículos y suspensión de licencias arriesgan quienes oculten patentes
Investigan homicidio frustrado con arma de fuego en sector de Plaza 1 de mayo de Arica
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl