Tráfico aéreo en Arica cayó en más de un 60% durante 2020

Fecha : 15/01/2021
• En 2019, por el aeropuerto de Chacalluta pasaron más de 900 mil pasajeros y el año pasado solamente llegaron a 361 mil.
 

Un panorama bastante complejo es el que ha afectado los vuelos comerciales en nuestro país, según el último informe de tráfico aéreo entregado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de la Junta de Aeronáutica Civil.

Este estudio sitúa al rubro del transporte aéreo como uno de los más afectados en el mundo por la pandemia del Covid-19.

En lo que cifras a nacionales se refiere, el informe señala una caída del 64% respecto al año anterior, las que pueden ser comparadas con las del 2007 y 2008. Considerando que desde el año 2003 nuestro país venía registrando un aumento constante del tráfico aéreo, esto es un enorme retroceso para nuestro país.

Alfredo Araya, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que “en lo que se refiere al aeropuerto Chacalluta de nuestra ciudad, este registró una baja menor al promedio nacional, pero no menos importante, alcanzando un 60,3% de caída, con casi 350 mil pasajeros menos. El año 2019, nuestro terminal aéreo registró un total de 909.427 pasajeros, frente a los 361.000 del año recién pasado. Pero esta baja no sólo fue nuestra. La verdad es que bastante impactante lo que dicen las cifras. Por ejemplo, a nivel país y en lo que se refiere a rutas nacionales, el 2019, Chile contaba con 72 rutas internas, sin embargo, producto de la pandemia éstas se redujeron a sólo 45. Lo mismo sucedió en las rutas internacionales que disminuyeron de 99 a sólo 38. Esperamos que de a poco esto se vaya revirtiendo por el bien de nuestro país y de nuestra Región”.

Cabe señalar que el transporte aéreo estuvo marcado por dos hitos. El primero de ellos fue el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres del país que se decretó el 18 de marzo y la posterior apertura de la frontera aérea, a través del Aeropuerto de Santiago, el 23 de noviembre.

Dentro de esta crisis sanitaria, los principales destinos nacionales fueron las ciudades de Antofagasta, Calama, Iquique, Puerto Montt y Concepción. Mientras que los principales destinos internacionales este 2020, fueron las ciudades de Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Miami y Bogotá.

MÁXIMOS Y MÍNIMOS

• El mejor mes de 2020 fue febrero, cuando se registraron los días con el mayor número de pasajeros transportados en total, así como en rutas nacionales e internacionales.

• Los peores días del año se registraron en abril (el 28/04 se transportaron 20 pasajeros internacionales) y el 18 de julio, cuando se transportaron 93 pasajeros en vuelos nacionales. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas
Patrullaje de Carabineros y municipio lleva 80 detenidos con órdenes pendientes en un año
Más de $1.000 millones del Royalty Minero para Arica y Parinacota
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl