Querella criminal por 1.660 millones de pesos contra contrabandistas de cigarrillos

Fecha : 05/04/2021
• Acción penal de Aduanas contra seis individuos también apunta a lavado de activos y asociación ilícita.
 

Una querella criminal contra seis chilenos por el delito de contrabando presentó en el Juzgado de Garantía de Arica el Servicio Nacional de Aduanas. La acción va dirigida contra un grupo de personas que fueron sorprendidas con cargamentos de cigarrillos en Cuya y que tenían como destino Santiago.

El director regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, explicó que, en virtud a una acción judicial presentada el año pasado, se iniciaron una serie de diligencias por parte de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público y, en dicho contexto, funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI interceptaron tres camiones con remolques en Cuya, los cuales mantenían un doble fondo donde escondían cigarrillos.

Tras ello, la fiscalía autorizó una orden de entrada y registro a una serie de inmuebles ubicados en Arica, donde se incautaron medios de prueba que dieron cuenta de una asociación ilícita y el delito de lavado de activos. En virtud de lo anterior y como el contrabando es un delito de acción penal pública previa instancia particular, es decir que requiere de la denuncia de Aduanas, “nuestros equipos jurídicos presentaron una querella durante el control de detención de los seis formalizados y la respectiva ampliación tras la realización total del aforo”, agregó Rousseau.

El directivo indicó que los impuestos y derechos dejados de percibir que pretendían eludir los involucrados supera los $1.660 millones de pesos: “Estamos frente a la comisión de actos que configuran el delito de contrabando, ya que los querellados internaron mercancía extranjera sin la documentación que avale su legal ingreso al país y pretendían eludir controles para llegar con su carga al sur del país”.

La pena solicitada es una multa equivalente al 100% de los impuestos, derechos y gravámenes eludidos respecto de las 904.830 cajetillas de cigarrillos incautadas y que equivale a $1.660.169.046, a lo que se agrega la solicitud de la pena de presidio, el comiso de las mercancías y de los instrumentos del delito.

Fernando Rousseau destacó el trabajo colaborativo y riguroso desarrollado por la Fiscalía y la PDI que permitió interceptar a los involucrados en el ilícito.

El control de detención de los seis imputados se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica a cargo de la magistrada Paulina Zúñiga y por el Servicio Nacional de Aduanas la representación estuvo a cargo del jefe del Departamento de Asesoría Jurídica de la Aduana de Arica, Fernando Gatica. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un millón de pesos recibirán recolectores de basura de Arica
Caen dos sujetos por homicidio en población Rosa Esther
Leve aumento de población de tarucas se registró en Parinacota
Exportaciones regionales de bienes no cobre crecen 23,4% durante el primer trimestre
Facilitan bicicletas a niños y jóvenes de Putre para desarrollar actividad física
Extienden medida de no corte por morosidad de pago de agua potable
Estudiantes del liceo Pablo Neruda podrán realizar sus prácticas de minería en la región
Tras estar casi un año cerrado reabren el Parque Centenario

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl