Abren programa para reactivar empresas de Pueblos Originarios

Fecha : 06/04/2021
• Corfo Arica y Parinacota inició la convocatoria del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa 2021, que entregará el 100% de financiamiento a empresas productivas con base indígena.
 

En el terminal Asoagro, uno de los centros de abastos donde circula gran parte de la comunidad indígena de Arica y Parinacota, la Dirección Regional de Corfo junto a la Conadi realizó el lanzamiento del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa con foco en Pueblos Originarios.

La iniciativa abrió las postulaciones a nivel regional a través de www.corfo.cl con un fondo de $150.000.000 para apoyar en la recuperación y/o mejoramiento del potencial productivo y gestión, a través de la entrega del 100% del financiamiento para planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo.

Para mayor información y postulación acceder a través del siguiente link: https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/par_impulsa_foco_pueblos_originarios_arica.

“La pandemia ha golpeado fuertemente a todas las pymes de nuestra región, y aquellas lideradas por personas que pertenecen a pueblos originarios, no han estado exentas de sus efectos. Por lo que en Corfo focalizamos los programas para dar más oportunidades a la recuperación para volver a generar empleos y oportunidades para aquellos que hoy tienen ganas de salir adelante”, destacó Manuel Rodríguez.

Por su parte, el director regional de Conadi, Emiliano García, invitó a las comunidades indígenas a aprovechar esta ayuda: “Extendemos la invitación a todas las comunidades, tanto del radio urbano como rurales, para que puedan participar de este concurso de la Corfo. El apoyo será para reactivar sus negocios o ideas de negocio”.

100% FINANCIAMIENTO
El programa financiará con hasta $3 millones cada proyecto, sin aporte del beneficiario.

Para acceder a este apoyo, el requisito es ser considerado empresa de base indígena, en primera categoría, con ventas anuales inferiores a las 100 mil UF a través de lo siguiente:

• En caso de personas naturales, el empresario/a individual debe acreditar calidad indígena, según lo estipulado por Conadi (certificado).
• En caso de personas jurídicas con fines de lucro, en cualquiera de los dos siguientes casos:
a) Que una o más personas, que acredite calidad indígena, tengan participación en, al menos, un 50% del capital social.
b) Que una o más personas, que acredite calidad indígena, tengan participación en, al menos, un 30% del capital social y que, además, le corresponda a una o más personas, que acredite calidad indígena, la representación de la sociedad.
• En caso de personas jurídicas sin fines de lucro u otras (por ejemplo: corporaciones, fundaciones, cooperativas, asociaciones gremiales, entre otras):
a) Si su directorio (o el órgano al que le corresponda la administración), está integrado, al menos, en un 50%, por personas, que acrediten calidad indígena.

El instrumento estará a disposición de la comunidad hasta el próximo 31 de julio de 2021 o hasta que se adjudiquen el total de los recursos disponibles para la presente convocatoria o lo que ocurra primero. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl