Producen sour artesanal con limonadas desintoxicantes y productos regionales

Fecha : 07/04/2021
• Emprendedor ariqueño logró escalar en el desarrollo de su negocio de producción de cócteles con identidad regional. Se apronta para sacar un nuevo brebaje sin alcohol y con valor medicinal, que incorpora hierbas de precordillera y altiplano.
 

Con más de 14 años de experiencia fabricando cócteles y brebajes con identidad regional, el emprendedor ariqueño Camilo Flores Guarda está listo para dar un nuevo y gran paso: Iniciar la producción de limonadas artesanales desintoxicantes con valor medicinal ancestral, a base de productos de precordillera y altiplano chileno.

Este nuevo emprendimiento lo concreta luego de adjudicarse el programa Semilla Expande 2020 de Corfo, que le permitió co-financiar el prototipo de las limonadas hasta alcanzar la validación comercial. “Esperamos a fines de mayo ya tener en el mercado este nuevo producto con identidad local, que refrescará y aportará calidad en la salud en las personas”, adelantó.

SACRIFICIO
Para este profesor de educación física de 39 años, llegar hasta acá no ha sido fácil. Recordó que cuando ingresó a la universidad, para costear sus gastos, trabajó en diversas actividades como acomodador de autos en estacionamiento, vendiendo celulares, repartidor de pizzas, entre otros.

Hasta que, el 2007, le ofrecen un remplazo en la disco SunSet. Aquí comienza a codearse con un experimentado bartender local, “de quien aprendí mucho. Pero dejé lo bueno y fuera lo malo”, aclaró.

“He visto muchas veces la película Cóctel. Siempre me gustó preparar los cócteles y ser mi propio jefe. Pero tuve una responsabilidad mayor: mi hija (Sofía)”, contó al explicar que llegó a trabajar hasta en tres partes diferentes a la vez, incluida la venta de los brebajes que preparaba de manera particular.

Así estuvo por casi 8 años, de un lado a otro, sacrificando sus tiempos familiares con el solo objetivo que no faltara nada en su hogar. Pero también dándole la vuelta a cómo lograr ser dueño de su negocio.

Tras varias postulaciones fallidas a programas de fomento productivo con negocios de comida rápida, un familiar lo orientó a que intentara con la preparación de cócteles.

“Escuchar a mi jefe decir cuánto facturaba solo con los sours que preparaba, me motivó para buscar la forma de proyectar mi mano de obra, mi talento”, afirmó. Así se postuló en 2018 al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento de Corfo, instrumento que le permitió dar vida a Sour Artesanales Gourmet SPA “Cam Sour’s”.

El inicio de este proyecto no estuvo exento de problemas, principalmente por el no cumplimiento de las actividades. Sin embargo, se sumó el ingeniero comercial Miguel Vergara como asesor financiero: “Con Miguel congeniamos de inmediato y él ayudó mucho a salvar el proyecto, porque ordenó todo el material”.

Desde un principio el producto tuvo éxito. En la actualidad producen en promedio entre 500 y 600 litros con más de 30 variados sours, a pesar de la pandemia.

PRODUCTO TRANSVERSAL
Pero Camilo en su afán de diversificar su oferta y contar con un producto transversal, surge la idea de las limonadas artesanales desintoxicantes. “Si puedo vender algo con alcohol, por qué no algo sano como una limonada”, fue el cuestionamiento que se hizo para postular al Semilla Expande de Corfo.

Está próximo a iniciar las ventas del nuevo producto bajo la marca “Limonadas Detox” con tres tipos de limonadas con Muña, Misico y RicaRica: “Esperamos replicar la misma producción del sour, pero esta vez con un producto transversal: Una limonada de fabricación artesanal, libre de azúcar y preservantes artificiales, de propiedades desintoxicantes y con un valor medicinal aportado por hierbas medicinales del altiplano de Arica y Parinacota”.

Camilo Flores espera que su negocio se maneje solo, seguir abriendo fuentes laborales (hoy da trabajo a 8 personas), para poder dar más tiempo a su familia y en especial disfrutar a sus dos principales inspiraciones: sus hijas Sofía (12) y Emilia (5). 

 
 
 
  Más Publicaciones
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl