Estudiantes del liceo Pablo Neruda podrán realizar sus prácticas de minería en la región

Fecha : 08/04/2021
• Establecimiento educacional firmó convenio con la Corporación de Desarrollo de la Pequeña Minería de Arica y Parinacota.
 

Un importante convenio de colaboración firmó el liceo Pablo Neruda con la Corporación de Desarrollo de la Pequeña Minería de Arica y Parinacota (Cordepmin), que permitirá, entre otras materias, que los estudiantes de la especialidad de “Explotación Minera”, puedan realizar sus prácticas profesionales en terreno.

Esto, según explicó el presidente de la Cordepmin, Eduardo Álvarez Callejas, les permitirá -a los estudiantes- trabajar y conocer una faena (en el distrito Pampa Camarones, donde está los piques de los pequeños mineros), lo que ayudará a los estudiantes, no sólo a leer planos sino a ubicarse en dicho lugar para conocer la estructura y sus labores mineras como: tronadura, realizar en el mismo terreno un mantenimiento de fortificación en mineras subterráneas o cielo abierto, perforar de forma manual, realizar muestras de minerales en distintos puntos del proceso de extracción y cubicar minerales para el carguío, transporte y descarga.

LICEO BICENTENARIO
El Liceo Bicentenario cuenta, entre otras, con la especialidad de Explotación Minera, que se imparte a estudiantes de tercero y cuarto año medio, como una alternativa de formación técnica para jóvenes que ven en este sector productivo una oportunidad de desarrollo personal, social y profesional.

Este convenio de colaboración se concretó en el marco de la iniciativa FNDR aprobada por el Consejo Regional (CORE), presentada por el seremi de Minería, Mauricio Valencia Molina.

“El objetivo del Convenio, entre otros, es potenciar el desarrollo de prácticas en la pequeña minería artesanal para los estudiantes y generar proyecciones laborales en la región”, dijo el seremi de Minería.

Desde el establecimiento educacional dijeron que dentro de los objetivos del convenio es que los estudiantes puedan controlar y aplicar técnicas de operaciones de equipos, maquinarias y procesos de extracción que la especialidad desarrolle de acuerdo a su programa de estudio, potenciar las actividades de apoyo o servicio en la minería como la interpretación de planos mineros, fortificación y muestreo de minerales, fortalecer los objetivos transversales como el trabajo en equipo, el cumplimiento de normas, entre otras materias. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl