Baja consumo de alcohol en Arica y Parinacota durante la pandemia

Fecha : 14/06/2021
• Según estudio realizado por el Senda, un 40,5% de ariqueños y parinacotenses afirma haber bebido menos y la causa principal es que ha habido menos posibilidades para consumir.
 

El Senda entregó los resultados correspondientes a la segunda encuesta online sobre efectos covid-19 en el uso de alcohol y otras drogas en Chile.

Este estudio fue realizado  entre el 20 de abril y el 14 de mayo de este año y, en la Región de Arica y Parinacota, participaron 2.025 personas validando un total de 1.246 encuestas, de las cuales el 47% de los encuestados son hombres y 53% mujeres.

Dentro de las principales cifras este estudio, se reveló que un 40,5% de los encuestados señaló haber consumido menos alcohol durante la pandemia, de estos. un 42,1% indicó como principal razón que hay menos oportunidades para consumir.

En cuanto al uso de otras drogas, un 32,6% declara haber consumido menos marihuana desde el inicio del covid-19. Entre quienes consumen menos, el 22,5% dice que consume menos por reducción en la oferta para comprar.

La cifra correspondiente al uso de tranquilizantes sin receta médica, señala que un 56,6% dice que ha aumentado su consumo de medicamentos sin receta médica desde el inicio de la pandemia, el 11,5% dice que consumido menos y el 23,0% señala haber usado la misma cantidad. Entre quienes consumen menos, el 38,5% dice que no sabe por qué razón lo hace, mientras que quienes consumen más, el 75,0% dice que esto se debe a la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.

Respecto al estudio, la directora regional de Senda Arica y Parinacota, Paula Bravo Dini, señaló que “agradecemos la participación regional, ya que participaron personas de las cuatro comunas. Es vital contar con cifras regionales, ya que nos permiten conocer la realidad y como trabajar para seguir acompañando e informando a nuestra comunidad”.

DEMANDA DE TRATAMIENTO
En cuanto a la búsqueda de tratamiento por consumo de alcohol u otras drogas, la encuesta realizada en la región reveló que el 5,0% de quienes declaran consumir alcohol dice haber sentido un aumento en su intención de tratamiento. Con respecto al uso de otras de drogas, el 8,0% de quienes declaran consumir drogas dicen haber sentido un aumento en su intención de tratamiento desde inicio de la pandemia.

En esta segunda versión del estudio sobre efectos del covid-19 en el uso de alcohol u otras drogas en Chile, participaron, a nivel nacional, más de 38 mil personas. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Robo de una cámara-trampa y daño a otras nueve afectó a Quebrada de Cardones
Entre juegos y risas inauguran Parque de Los Niños y Niñas de Arica
Vecinos de Población Ampliación Chile cuentan con nuevo espacio público
Reglamento de ley obliga a ciclistas a utilizar elementos de seguridad
Anuncian plan de renovación de cédulas de identidad con agendamiento en línea
Fondo Concursable Aguas del Altiplano premia a 63 organizaciones comunitarias
Senado solicita al gobierno que gestione con Suecia retiro de polimetales en Arica
113.949 hogares de Arica y Parinacota recibirán IFE universal de julio

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl