Baja consumo de alcohol en Arica y Parinacota durante la pandemia

Fecha : 14/06/2021
• Según estudio realizado por el Senda, un 40,5% de ariqueños y parinacotenses afirma haber bebido menos y la causa principal es que ha habido menos posibilidades para consumir.
 

El Senda entregó los resultados correspondientes a la segunda encuesta online sobre efectos covid-19 en el uso de alcohol y otras drogas en Chile.

Este estudio fue realizado  entre el 20 de abril y el 14 de mayo de este año y, en la Región de Arica y Parinacota, participaron 2.025 personas validando un total de 1.246 encuestas, de las cuales el 47% de los encuestados son hombres y 53% mujeres.

Dentro de las principales cifras este estudio, se reveló que un 40,5% de los encuestados señaló haber consumido menos alcohol durante la pandemia, de estos. un 42,1% indicó como principal razón que hay menos oportunidades para consumir.

En cuanto al uso de otras drogas, un 32,6% declara haber consumido menos marihuana desde el inicio del covid-19. Entre quienes consumen menos, el 22,5% dice que consume menos por reducción en la oferta para comprar.

La cifra correspondiente al uso de tranquilizantes sin receta médica, señala que un 56,6% dice que ha aumentado su consumo de medicamentos sin receta médica desde el inicio de la pandemia, el 11,5% dice que consumido menos y el 23,0% señala haber usado la misma cantidad. Entre quienes consumen menos, el 38,5% dice que no sabe por qué razón lo hace, mientras que quienes consumen más, el 75,0% dice que esto se debe a la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.

Respecto al estudio, la directora regional de Senda Arica y Parinacota, Paula Bravo Dini, señaló que “agradecemos la participación regional, ya que participaron personas de las cuatro comunas. Es vital contar con cifras regionales, ya que nos permiten conocer la realidad y como trabajar para seguir acompañando e informando a nuestra comunidad”.

DEMANDA DE TRATAMIENTO
En cuanto a la búsqueda de tratamiento por consumo de alcohol u otras drogas, la encuesta realizada en la región reveló que el 5,0% de quienes declaran consumir alcohol dice haber sentido un aumento en su intención de tratamiento. Con respecto al uso de otras de drogas, el 8,0% de quienes declaran consumir drogas dicen haber sentido un aumento en su intención de tratamiento desde inicio de la pandemia.

En esta segunda versión del estudio sobre efectos del covid-19 en el uso de alcohol u otras drogas en Chile, participaron, a nivel nacional, más de 38 mil personas. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Carabinera imputada de delito de abuso en contexto del estallido social quedó con medida cautelar
Siniestros de tránsito entre principales causas de muertes en jóvenes entre 15 y 29 años
Inician campaña para que ex cárcel de Arica sea declarada sitio de memoria
Fiscalizan calidad de carnes y alcoholes en víspera de fiestas patrias
Desigualdad salarial sigue en aumento en Arica y Parinacota durante pandemia
Primera planta procesadora de cobre beneficiará a mineros artesanales de Arica y Parinacota
PDI realizará levantamiento forense de iglesias andinas patrimoniales
Preocupación por aumento de casos activos de covid-19 en Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl