Llaman a pymes de Arica y Parinacota a solicitar bono de un millón de pesos del Gobierno

Fecha : 15/06/2021
• El intendente Roberto Erpel y el seremi de Economía, Enrique Urrutia, se reunieron en forma virtual con medio centenar de pequeñas empresas de la región.
 

El intendente de Arica y Parinacota Roberto Erpel y el seremi de Economía Enrique Urrutia sostuvieron una reunión virtual con medio centenar de pequeñas empresas regionales para llamarlas a solicitar el Bono Alivio de un millón de pesos impulsado por el Gobierno, para apoyar a pymes afectadas por la pandemia del covid-19.

La actividad contó también con la participación de los seremis de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma; Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda; Hacienda, Pablo Arancibia; el director regional de Sercotec, Rigoberto Vargas; y la emprendedora de Cooperativa Norte Fresco, Izzamar Cayo.

El Bono Alivio de un millón de pesos es parte de un paquete de medidas que además considera incentivos tributarios y dos leyes promulgadas por el Gobierno la semana pasada.

El intendente Roberto Erpel agradeció “el trabajo, las ganas y la fuerza que ponen diariamente las pymes, en todo lo que hacen, para crear empleo y empujar nuestra región” e invitó a los emprendedores a “hacer uso de estos beneficios, que han sido especialmente creados por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera como una ayuda para ustedes y sus empresas en tiempos difíciles”.

Este plan incluye, por un lado, un Bono de Alivio un millón de pesos para micro y pequeñas empresas que hayan iniciado actividades hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF en 2020 y, por otro lado, un Bono Adicional Variable, que equivale a tres meses del promedio del IVA débito del 2019, con un tope de $2 millones.

Ambos bonos se incrementarán en un 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa sea una mujer.

El seremi de Economía, Enrique Urrutia, reveló que más de 30 mil pequeñas y medianas empresas de Arica y Parinacota serán beneficiadas con estos bonos en forma directa.

Explicó que los rubros más golpeados por el confinamiento, como la hotelería, gastronomía, transporte, cultura y peluquerías, entre otros, solamente deben solicitar el beneficio al SII dentro de quince días. “Nuestras pymes son el motor de Chile, por lo tanto, la recuperación económica parte de ellas”, manifestó el seremi.

Las medidas tributarias consideran, entre otros beneficios, la reducción de la tasa de interés penal de 1,5% a 0% vigente para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre de 2021; la opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021; y la extensión de la vigencia de patentes provisorias, hasta por un año desde el día siguiente que finalice el estado de alerta sanitaria.

Además de las dos leyes promulgadas, el Gobierno impulsará la reactivación del comercio a través de distintos mecanismos, como la participación de micro y pequeñas empresas en las compras públicas; el fortalecimiento y flexibilización de los créditos Fogape; un programa Sercotec para que personas con actividades informales puedan acceder a fondos de reactivación económica e iniciar actividades formales y la discusión inmediata de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un muerto con arma cortopunzante y un herido tras riña en calle Juan Noé
Multas, retiro de vehículos y suspensión de licencias arriesgan quienes oculten patentes
Investigan homicidio frustrado con arma de fuego en sector de Plaza 1 de mayo de Arica
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl