Reúnen firmas para derogar decreto que nombró a Pinochet como “Hijo predilecto de Arica”

Fecha : 15/06/2021
• Quienes quieran apoyar la iniciativa impulsada por organizaciones sociales y de DD.HH. lo pueden realizar a través de un formulario online.
 

Luego de una investigación documental, integrantes del Colectivo Wila Pacha encontraron la resolución, aún vigente de la Municipalidad de Arica n.º 577 del 3 de junio de 1974, en el que el gobierno militar local de ese periodo designó al dictador Augusto Pinochet como “Hijo predilecto de Arica”.

Tras este hallazgo, los investigadores unieron fuerzas con la organización Mujeres Memoria y Derechos Humanos (DD.HH.) para iniciar la campaña de recolección de firmas que permitirá derogar este decreto, así lo informó Carolina Videla, integrante de las organización Mujeres Memoria y DD.HH.

“Los resabios de la dictadura están instalados en todas partes. No es sólo ese decreto”, señaló Videla, también electa constituyente por el Distrito 1, quien, además, mencionó los casos de la poblaciones Raúl Silva Henríquez que inicialmente se llamó Venceremos y, en tiempos de dictadura, fue renombrada como 11 de Septiembre; así como el sector Cabo Aroca, el cual se llamaba Salvador Allende.

Videla denunció también la permanencia, en las instalaciones de la Gobernación de Arica, de las fotografías de los militares que fueron designados como gobernadores durante la dictadura, que “están instaladas en un lugar de honor y, en la misma sala, donde condenaban a los presos políticos”.

La activista por los derechos humanos también destacó el papel de la sociedad en hacer un ejercicio de memoria permanente.

En la páginas de Facebook @wilapacha y @MujeresMemoriarica se encuentra alojado el link para llenar el formulario online. También se puede solicitar mayor información a los corresos de ambas organizaciones: colectivowilapacha@gmail.com y mujeresmemoriaddhh@gmail.com , informó Videla.

Link del formulario online para unirse a la derogación del decreto: https://docs.google.com/.../1FAIpQLSdAXDKXZeW2f5.../viewform 

 
 
 
  Más Publicaciones
Robo de una cámara-trampa y daño a otras nueve afectó a Quebrada de Cardones
Entre juegos y risas inauguran Parque de Los Niños y Niñas de Arica
Vecinos de Población Ampliación Chile cuentan con nuevo espacio público
Reglamento de ley obliga a ciclistas a utilizar elementos de seguridad
Anuncian plan de renovación de cédulas de identidad con agendamiento en línea
Fondo Concursable Aguas del Altiplano premia a 63 organizaciones comunitarias
Senado solicita al gobierno que gestione con Suecia retiro de polimetales en Arica
113.949 hogares de Arica y Parinacota recibirán IFE universal de julio

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl