Lesiones más comunes de deportistas de alto rendimiento

Fecha : 26/07/2021
• Sumado a los cuidados musculares, óseos y de tendones, la nutrición, el descanso y los ciclos recuperativos son de suma importancia para evitar problemas en los deportistas.
 

Ya comenzó uno de los eventos más importantes y esperados para el mundo del deporte a nivel mundial. Se trata de los Juegos Olímpicos que este año se estarán desarrollando en Tokio, bajo estrictas medidas de cuidado, debido a la pandemia que ya retraso la cita deportiva en 2020.

Previa a su estadía en los JJ.OO. los deportistas se prepararon para ir mejorando las marcas y el rendimiento, es aquí donde muchas veces llegan a sus límites, exponiéndose crónicamente a cargas elevadas.

“En algunos casos, se puede llegar al sobre entrenamiento y esto llevar a patologías por sobre carga, las que generalmente afecta a tejido muscular, tendineo, articular y óseo. De ahí la importancia de un buen equipo técnico–médico que pueda entregar asesorías y recomendaciones en relación a evaluaciones y monitorizaciones, de esa forma por un la do mejorar el rendimiento y por otro lado prevenir lesiones”, comentó Óscar Migueles, kinesiólogo y académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Los Andes.

El especialista agregó que “las lesiones de menor gravedad se pueden manejar con algunas variación como es bajar de carga especifica de algún aspecto del entrenamiento, pudiendo seguir entrenando o compitiendo con algunas modificaciones menores”.

Existen también las lesiones producidas por sobre carga aguda o una caída o traumatismos directos o indirectos, las que pueden afectar estructuras que pueden dejar al deportista fuera de la competencia, como son las fracturas o roturas de ligamentos.

La causa clásica de las lesiones es el desbalance entre la carga crónica y/o aguda con relación con las cualidades fisiológicas y biomecánicas de los tejidos del deportista. “Además, es de gran importancia la nutrición, el descanso y los ciclos recuperativo dentro del día a día del deportista”, agregó Migueles.

El estado anímico y psicológico de los competidores también es muy relevante tanto en la prevención como en las causas de una lesión.

Existen otros factores como la pandemia que fue uno de los factores que inicialmente afectó el rendimiento de los deportistas, especialmente durante el periodo en que se adaptan a los protocolos sanitarios.

“Tras un año de pandemia, tanto los deportistas y el cuerpo técnico–médico se fueron adaptando para ser lo más eficaz y eficiente en cumplir el plan de entrenamiento y rendimiento en deportes individuales inicial y posteriormente en deportes colectivos. Dentro de este proceso de adaptación, bajó el rendimiento y aumentaron las lesiones en general, en ese sentido probablemente las nuevas marcas deportivas sean menores en estos JJ.OO., pero es materia que no podemos asegurar aún”, concluyó el académico de la Universidad de Los Andes. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano
Vacaciones y jet lag: Cómo lidiar con el desfase de horario

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl