Carabinera imputada de delito de abuso en contexto del estallido social quedó con medida cautelar

Fecha : 16/09/2021
• Juzgado de Garantía de Arica decretó la prohibición de acercarse a las víctimas, entre las cuales están periodistas ariqueñas que cubrían las protestas.
 

El Juzgado de Garantía de Arica decretó, este miércoles 15 de septiembre, la medida cautelar de prohibición de acercarse a las víctimas en contra de Francisca Estefanía Benavides Vera, imputada por el Ministerio Público como autora del delito de abuso en contra de particulares. Ilícito que se habría perpetrado en octubre de 2019, en el contexto del estallido social.

En la audiencia de formalización (causa rol 4347-2020), la magistrada Macarena Calas Guerra fijó en 100 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, el 23 de octubre de 2019 a las 23 horas, las víctimas P.C.T.B y E.P.C.R. fueron fiscalizadas en la vía pública por personal de Carabineros quienes, luego de verificar salvoconducto que se exigía para transitar en periodo de toque de queda, fueron detenidas y trasladadas a la Tercera Comisaría de Carabineros.

En dicho contexto, la imputada, quien es cabo segundo de la institución policial, sometió a las víctimas a una revisión pormenorizadas de su cuerpo y sus vestimentas, obligándolas a permanecer en ropa interior por largo tiempo y a hacer sentadillas.

Dicha conducta, según el persecutor, constituye una vejación injusta en contra de ambas, porque la infracción supuestamente cometida por P.C.T.B y E.P.C.R. y que ameritó trasladarlas a la comisaría sólo procedía registro de sus vestimentas sin desnudarlas, “quedando las víctimas afectadas sicológicamente por el proceder de la imputada”.

COLEGIO DE PERIODISTAS
Al respecto, el Colegio de Periodistas de Chile manifestó en su cuenta de Twitter, considerando que las afectadas son profesionales de la Orden, que “Valoramos determinación de la Fiscalía de Arica que formalizó a Carabinera por abusos y reconoció vejación injusta en contra de periodistas sometidas a tortura sexual mientras reporteaban en toque de queda en el contexto del Estallido Social en octubre 2019”.

Y aclararón que “en el caso de periodistas de Arica, aclaramos que éstos sí portaban credencial del medio de prensa donde trabajaban y las credenciales otorgadas por el Colegio de Periodistas que les facultaban para ejercer sus labores en Toque de Queda al momento de su detención”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Pasajes en Población Poconchile contarán nuevos pavimentos
Buscan rescatar el floreo, trueque y ruta de la plata en Camarones
Detienen a imputado de robo en Teatro Municipal de Arica
Pretenden reforestar 20 hectáreas al norte del Humedal del Río Lluta
Ambientalistas y comunidades indígenas piden actualizar registro de relaves en Arica y Parinacota
Piden al ministro del Interior mayor seguridad para enfrentar crisis migratoria
Música en vivo y en directo vuelve a la ex isla del Alacrán
Pase de Movilidad o PCR negativo serán obligatorios en viajes interregionales de más de 200 kms.

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl