Universidad Católica incluirá al pueblo afro al sistema de becas interculturales

Fecha : 23/09/2021
• A partir del año 2022, la UC entregará cupos para que alumnos afrodescendientes puedan ingresar a todas sus carreras.
 

Como una noticia histórica para Arica fue considerada, por el alcalde Gerardo Espíndola, el anuncio realizado por la Universidad Católica de Chile para sumar al pueblo tribal afrodescendiente chileno al programa de Vía Intercultural, que permitirá entregar becas a estudiantes afrochilenos a todas y cada una de las carreras de la casa de estudios y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Arica y la Mesa del Pueblo Afrodescendiente.

En una ceremoni,a realizada de manera telemática, la UC informó que, a partir del 2022, el pueblo afrodescendiente se sumará a los pueblos originarios reconocidos por Conadi y a migrantes con residencia definitiva en Chile, contando con vacantes en el marco del compromiso de inclusión, diversidad y equidad que ha establecido la universidad con la sociedad en general.

Al respecto, el jefe comunal expresó que este es “un momento histórico para el pueblo tribal afrodescendiente y para Arica. Primera vez que una universidad reconoce al pueblo tribal para avanzar a este modelo intercultural de inclusión y a mí me deja gratamente contento”.

Espíndola recordó dos hechos trascendentales han formado parte de la tribu afrodescendiente en los últimos años, el reconocimiento como pueblo tribal por el Estado de Chile y su exclusión del proceso constituyente, una moneda de dos caras que ha entregado alegrías y amarguras a toda la comuna de Arica.

“El reconocimiento del pueblo tribal por el Estado chileno fue una de las cosas más bonitas que vivimos como ariqueños. Sin embargo, la exclusión que se vivió en los escaños reservados por el proceso afrodescendiente fue una acción de racismo contra un pueblo que está asentado en Arica. El pueblo tribal vive en Arica muchos siglos antes que el Estado chileno llegase a nuestro territorio”, sentenció el jefe comunal.

Según argumenta la Universidad Católica, la inclusión del pueblo afro a la Vía Intercultural busca dar un espacio de reconocimiento a un pueblo que actualmente no es representado en ninguna vía de admisión especial en la educación superior chilena.

Por tal motivo, el que sean sumados a partir del próximo año académico resulta un “gesto importante hacia el reconocimiento por parte de la comunidad universitaria hacia el pueblo afrodescendiente chileno”.

El vicerrector de la UC, Fernando Purcell, recordó que el pueblo tribal afrodescendiente dio una larga lucha por el reconocimiento legal de parte del Estado chileno, que se logró el 2019 por una Ley especial. Y en el afán de tener un reconocimiento por su historia y cultura “nosotros queremos colaborar y abrir las puertas de la universidad para dicha valoración y por el enriquecimiento de nuestra comunidad”.

Por su parte, Catalina García, directora de inclusión de la UC, expresó que “la incorporación del pueblo tribal afrodescendiente chileno surge desde el interés institucional de seguir ampliando oportunidades de diversificar nuestro estudiantado, pero también por iniciativa de nuestros estudiantes, quienes nos han ayudado a encontrar más información y comprender nuevos contextos a los que no somos tan cercanos”.

A diferencia de los pueblos originarios reconocidos por el Estado chileno, no existe una organización estatal que pueda acreditar a personas como pertenecientes al pueblo tribal afro. Por tal motivo, como desafío de admisión la UC estableció una acreditación tripartita a partir de un certificado único, el que será validado por una organización afro con personalidad jurídica, la Mesa del Pueblo Afrodescendiente Chilena y la Oficina Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica, único municipio de todo Chile que cuenta con este departamento. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Buscan fomentar viticultura del valle de Codpa
Tráfico aéreo en aeropuerto Chacalluta repunta en 294% durante octubre
Arica tendrá dos nuevos proyectos habitacionales de integración social
Valoran postergación de apertura de frontera con Perú
Retorna a Chile niño secuestrado en Arica y que fue ubicado en Perú
Exitoso regreso de Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Arica y Parinacota
Municipalidad de Arica pretende sumarse a proyecto de “Gas Popular”
Frutas tropicales, productos locales y comida altiplánica protagonizarán menús escolares en 2022

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl