Humedal del Río Lluta contará con nueva señalética para proteger sitios de nidificación

Fecha : 14/10/2021
• Municipio llamó a la comunidad ariqueña y visitantes de la reserva natural, a respetar los senderos y, de esta forma, proteger las aves que llegan hasta el estuario a nidificar.
 

Con el propósito de cuidar los nidos de las aves que llegan a nidificar al Humedal del río Lluta y ante la amenaza latente de su destrucción por personas irresponsables que violan los cercos y los senderos habilitados para los peatones, el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica, a través de los Guardaparques, realizaron la delimitación con nueva señalética para generar una mayor protección a la fauna que habita en el humedal, como señala la normativa establecida, y que da origen a la Ordenanza de Protección y Conservación de la Reserva Natural de la Desembocadura del Río Lluta.

La Iniciativa tiene por objetivo instalar en sectores estratégicos del humedal, señalética de interpretación ambiental y de información sobre el área, así como elementos mínimos de apoyo para facilitar y regular el acceso apropiado de visitantes y las prohibiciones.

En este sentido, el municipio llamó a la comunidad ariqueña y visitantes de la reserva natural, a respetar los senderos y, de esta forma, proteger las aves que llegan hasta el estuario a nidificar, alimentarse o residen de manera permanente.

AVES MIGRATORIAS
En Chile, existe un porcentaje importante de aves que son migratorias, realizando visitas estacionales, principalmente, durante el verano, en su periodo de reposo reproductivo, lo que significa que son aves que compartimos con el resto del mundo.

Es por ello que la desembocadura del río Lluta es un paso obligado en la ruta migratoria de muchas aves que provienen desde lugares tan lejanos como el ártico y la tundra de Alaska, incluso, errantes desde otros continentes.

El humedal de Lluta también brinda refugio a aves visitantes que se han extraviado, llamadas accidentales o errantes, también aquellas de regiones andinas o tropicales que ven alteradas las condiciones de sus ambientes naturales por diversos factores. Así es posible encontrar aves tan particulares como la hermosa espátula rosada, propia de bosques de mangles y pantanos tropicales.

Junto a las aves migratorias, el humedal de Lluta mantiene también a un número importante de aves locales, es decir, que residen de manera permanente y anidan. Registrándose, hasta la fecha, un total de 185 especies de aves de las cuales casi el 80 por ciento son visitantes. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Pasajes en Población Poconchile contarán nuevos pavimentos
Buscan rescatar el floreo, trueque y ruta de la plata en Camarones
Detienen a imputado de robo en Teatro Municipal de Arica
Pretenden reforestar 20 hectáreas al norte del Humedal del Río Lluta
Ambientalistas y comunidades indígenas piden actualizar registro de relaves en Arica y Parinacota
Piden al ministro del Interior mayor seguridad para enfrentar crisis migratoria
Música en vivo y en directo vuelve a la ex isla del Alacrán
Pase de Movilidad o PCR negativo serán obligatorios en viajes interregionales de más de 200 kms.

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl