Conexiones y contenciones: Generación Z

Fecha : 21/10/2021
Por Ángela Venegas Meza, Académica Trabajo Social UCEN
 

Ser niña, niño o joven (NNJ) en Chile no es tarea fácil. Nuestro país carga una pesada historia de prejuicios, clasismo, desigualdades de género y educación sexista que ha permeado diversos ámbitos de la vida, generando temores e inseguridades cada vez más complejas que, de no ser resueltos a tiempo, pueden causar daños considerables en la salud mental. Al respecto, Unicef advirtió en 2021 que cada día más de 10 jóvenes mueren por suicidio en América Latina y el Caribe.

En el mes de la salud mental quiero resaltar el aporte de la línea libre 1515, sitio web dirigido a NNJ, que ofrece un diario mural con tips que apuntan a temáticas diversas como sexualidad, orientación de género, identificación de situaciones de abuso, gritos y golpes; así como pistas para ayudar a auto reconocer y verbalizar emociones.

Además, contribuye con el derecho de acceso a la salud de NNJ, otorgando orientación y contención psicológica a través de Whatsapp, correo o llamado telefónico, constituyéndose en un valioso recurso de apoyo psicológico destinado a intervenir en situaciones de crisis.

Esta línea de auxilio psicológico pensada y dirigida al perfil de la generación Z, hace del celular e internet un instrumento de apoyo en la promoción y restablecimiento de sus derechos humanos, ya que aborda temáticas que muchas veces sobrepasan la contención familiar en un país en el cual las afecciones de salud mental siguen siendo un estigma. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cómo alimentar los primeros 1.000 días de un niño
Las seis “D” para el éxito de una organización
Segunda vuelta
Cobranzas extrajudiciales ilegales
Potenciar las redes entre emprendedores
Consumidores híper vulnerables
Reconocimiento y eficiencia pública
Anticiparse a problemas de salud mental

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl