Piden al ministro del Interior mayor seguridad para enfrentar crisis migratoria

Fecha : 22/10/2021
• Gobernador regional Jorge Díaz y alcalde Gerardo Espíndola manifestaron la urgencia de enfrentar problemas de seguridad y humanitarios derivados del ingreso irregular de personas por las fronteras regionales.
 

Hasta nuestra ciudad, llegaron los ministros de Interior y Desarrollo Social, Rodrigo Delgado y Karla Rubilar, respectivamente, para encabezar una mesa intersectorial, oportunidad en que el gobernador regional Jorge Díaz y el alcalde Gerardo Espíndola plantearon la urgencia de efrentar la crisis migratoria que vive Arica y Parinacota.

“El fenómeno migratorio tiene muchos matices y que exceden las capacidades de la macro zona norte, por lo que se requieren certezas, para abordar las condiciones de los migrantes, que también están en la región, que ingresaron por pasos ilícitos, y buscar la manera en cómo regularizar la situación”, expresó Díaz.

El gobernador regional, para fundamentar lo expuesto ante ambos secretarios de Estado e integrantes de la mesa, expuso estadísticamente lo que se ha hecho en materia de órdenes de expulsión a nivel nacional: “En que se han dictado casi 1.300 órdenes de expulsiones del país respecto de migrantes y sólo se han podido notificar más de 300 y ejecutar 84, por lo que ahí hay una brecha enorme respecto a decretos (…) que no se han podido notificar y no se han podido ejecutar, lo que implica una cantidad de recursos no menor y lo que buscamos es que aquello existan estos para ejecutar estas expulsiones”.

Y agregó que un tema delicado que dice relación a la no existencia de un catastro especifico y exacto relativo a la cantidad de niños y niñas adolescentes que han ingresado al país , manifestando que la crisis migratoria se ha transformado en una crisis de refugiados humanitarios, por lo que se requiere tener estos registros para enfrentar de mejor manera estos procesos .

Entre tanto, para el jefe comunal, la oportunidad permitió plantear el drama que vive la zona producto de la crisis migratoria, dando a conocer al gobierno central la visión de los jefes comunales locales, así como también las principales necesidades para resguardar la frontera.

“Una necesaria y urgente reunión tuvimos hoy día con las autoridades centrales para poder abordar la materia migratoria. Ya como municipalidad decretamos emergencia el 1 de octubre, porque la situación sobrepasó la capacidad de una Municipalidad, incluso de la ciudad, y era urgente tener esta reunión antes”, afirmó al respecto Espíndola.

La máxima autoridad comunal agregó que “afortunadamente nos encontramos hoy con una serie de elementos que se escuchan por lo menos de los cuatro alcaldes y alcaldesa de la región, al gobernador regional y autoridades para poder abordar el problema de mejor manera y, sobre todo, con la necesidad urgente de enfrentar esta situación migratoria”.

TRES FRENTES
Desde el punto de vista del ministro Delgado, tras detallar los temas analizados y ligados a seguridad, migración, zona de rezago, proyectos importantes para los municipios, dotación e infraestructura en Carabineros y reconocer que son realidades distintas en las regiones de la macro zona, puntualizó las tareas a asumir.

“Estamos en tres frentes, lo primero es trabajar en materia de migración y el director regional va a citar a una mesa de trabajo con los alcaldes y el gobernador regional; luego en materia de seguridad el jefe de zona está citando a una mesa de trabajo de acuerdo a la petición del alcalde de Arica respecto a la dotación en la frontera, que muchas veces se carga estadísticamente a la comuna de Arica y vamos a potenciar las comisarías de la parte urbana; al igual que una mesa de inversiones regionales con el fin de destrabar algunos proyectos emblemáticos para la región”, aseguró.

PROTECCIÓN DE MENORES
Por su parte, la ministra Rubilar manifestó que “este fenómeno que debe tener una canalización que permita enfrentar las externalidades negativas que pueda tener la migración que lleve a personas a vivir en la calle y hemos anunciado que vamos a extender el albergue , que hoy está vigente, hasta el mes de mayo del próximo año y que abriremos uno nuevo la próxima semana (…), y haremos un catastro de niños y niñas adolescentes, que nos han solicitado el gobernador y autoridades locales, para proteger a los niños y niñas adolescentes que es en donde finalmente debemos ponerle corazón (…), lo segundo es la preocupación que nos han manifestado los alcalde y Gobernador en materia de inversión, en que se debe tener una mirada diferente hacia la región, que requiere una flexibilidad mayor (…), de ahí que vamos a iniciar una mesa de inversiones”.

Ambos secretarios de Estado anunciaron que todas las acciones se coordinarán en los próximos días y la constitución de la mesa regional de inversiones no debiera pasar la próxima semana. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl