Ambientalistas y comunidades indígenas piden actualizar registro de relaves en Arica y Parinacota

Fecha : 22/10/2021
• Más de 25 organizaciones de la región entregaron carta al Servicio Nacional de Geología y Minería con el fin de solicitar de manera formal y pública la actualización, debido a que esta repartición tiene catastrado sólo uno, mientras que el Ministerio de Medioambiente identifica al menos seis.
 

Las autoridades y el Estado siempre mencionan a Chile como un “país minero”, con todo lo que eso conlleva. Y una de las consecuencias de la que se habla poco, pero que deja mucho, es el residuo minero, más específicamente, los relaves, que son los desechos mineros tóxicos que se obtienen tras la extracción del mineral.

Así, en nuestro país, por una tonelada de cobre se generan más de 250 toneladas de relaves, los cuales se desperdigan por todo el territorio nacional. Y, en este sentido, en Arica Parinacota, según organizaciones ambientalistas, no aparece oficialmente ningún relave en el catastro de la entidad que debería conocerlos: Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería).

“Los antecedentes con que cuenta el catastro de relaves vigente a la fecha, en este servicio, no considera relave alguno para la Región de Arica y Parinacota, información contradictoria a la entregada por el Ministerio de Medioambiente, que señala que existen en la actualidad seis depósitos de relaves, además de otros casos de relaves históricos que son de público conocimiento y no han sido incluidos como, por ejemplo, el relave de la faena Choquelimpie y los residuos tóxicos importados desde Suecia de Cerro Chuño y sus alrededores”, explicó Juan Pablo Sanguinetti, abogado de Fundación Relaves, una de las organizaciones firmantes de un petitorio para actualizar este registro.

Así, las organizaciones y comunidades plantean que esta información contrapuesta dificulta los procesos de transparencia en relación a la industria minera, sus políticas, regulación y normativas, además de los esfuerzos de la ciudadanía para obtener una información fidedigna y rigurosa respecto al manejo del territorio y su planificación. “Creemos que esta es una oportunidad que podría significar una instancia de transparencia hacia la comunidad, si Sernageomin contrasta, analiza y consolida en un sólo catastro la información que hasta hoy existe”, aseguró Raimundo Gómez, director ejecutivo de Fundación Relaves.

REFLEXIÓN DE INVOLUCRADOS
Cabe destacar que tanto las organizaciones ambientales como las comunidades entienden la importancia de tener esta información tanto a nivel de planificación territorial, como para evitar posibles accidentes. “El no saber dónde se encuentran o el hecho de no tenerlos catastrados, podría generar peligrosas consecuencias, tanto por posibles colapsos, escurrimientos y/o por erradas y accidentadas planificaciones habitacionales”, afirmó Raimundo Gómez, de relaves.org.

Por su parte, Marcela Gómez Mamani, presidente de la Comunidad Indígena Aymara de Umirpa y consejera del área de Desarrollo Indígena Alto Andino, planteó que “estos relaves están -en su mayoría- fuera del radio urbano de la región, afectando a la madre naturaleza. La contaminación afecta directamente a valles, quebradas y montañas y, por eso, es importante que el Estado pueda catastrarlos y, en su momento, erradicarlos. Recordemos que estos altos niveles de contaminación dañan no solamente el medioambiente, sino también la salud de las personas. Y por eso hemos decidido, como comunidad indígena, apoyar esta iniciativa, que va en beneficio de la vida en nuestra región”.

PETICIÓN FORMAL
Finalmente, la petición formal de la carta plantea los siguientes puntos:

• Revisión y actualización de la información proporcionada. Incluyendo relaves no catastrados y de público conocimiento como lo son los residuos de Cerro Chuño y Minera Choquelimpie.
• Consolidación de un sólo catastro de depósitos de relaves para la Región de Arica y Parinacota. Incorporando al catastro del Sernageomin aquellos sitios omitidos en la actualidad y que fueron detectados por el catastro nacional de SPPC del Ministerio de Medio Ambiente.
• Incorporación de los relaves detectados en el catastro SPPC en el mapa de distribución por comuna de la Región. 7 Arica Mina Carol 2012 366500 7960500 ABANDONADO Extracción de minerales metálicos uranio y torio 8 Arica Mina Las Dolomitas 2013 380532 7951887 ABANDONADO Faena Minera
• A modo de transparencia, informar mediante el departamento de comunicaciones la revisión de los catastros y una vez consolidados, su debida publicación en el diario oficial, como asimismo en vuestro sitio WEB.
• Aclarado el estado actual de los relaves en la Región de Arica y Parinacota, realizar el mismo ejercicio de revisión y actualización del catastro Sernageomin en armonía y correlación al Catastro SPPC del Ministerio de Medio Ambiente para todas las regiones del país y de encontrarse diferencias, realizar su posterior comunicación, difusión y publicación.

FIRMANTES
Entre las organizaciones firmantes están el Colectivo Willa Pacha, ONG AUPM (Arica Unidos Por el Mar), Comunidad Indígena de Humagata, Comunidad Indígena de Livilcar, Comunidad Sobraya, Fundación Aka Pacha, Asamblea Autoconvocada Arica, Fenapo Arica, Vecinos Autoconvocados del Lauca, Coordinadora Aymara de Defensa de Recursos Naturales, Movimiento Belén dice No a la Minería, ONG Centro de Acción Social Apacheta, Comité Ambiental Comuna de Arica, Observadores de Aves de Arica y Parinacota, Junta de Vigilancia la Cuenca río Vitor-Codpa, Comunidad indígena de Guatanave, Comunidad Indígena Codpa, Comunidad Indígena Cerro Blanco, Pueblo de Mallku, Comité Mayor Ruta de Las Misiones, Asociación Markas Laykus de General Lagos, Comunidad Indígena Aymara de Umirpa, Comunidad Indígena de Chaca, Centro de Madres Guatanave, Movimiento Ambientalista Fridays For Future Arica y Parinacota, Movimiento Ciudadano Chao Pescao, Fundación Relaves, Colectivo Taki Akapacha y Espíritus Caminantes del Desierto. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Buscan fomentar viticultura del valle de Codpa
Tráfico aéreo en aeropuerto Chacalluta repunta en 294% durante octubre
Arica tendrá dos nuevos proyectos habitacionales de integración social
Valoran postergación de apertura de frontera con Perú
Retorna a Chile niño secuestrado en Arica y que fue ubicado en Perú
Exitoso regreso de Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Arica y Parinacota
Municipalidad de Arica pretende sumarse a proyecto de “Gas Popular”
Frutas tropicales, productos locales y comida altiplánica protagonizarán menús escolares en 2022

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl