Avanzan en proyecto de nueva sede para el Servicio Médico Legal en Arica

Fecha : 25/11/2021
• El director nacional del SML, Gabriel Zamora, visitó la región para sostener reuniones de trabajo con diversas autoridades locales.
 

Junto a la directora regional del Servicio Médico Legal (SML) de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba, el director nacional del SML, Gabriel Zamora, se reunió con el gobernador regional, Jorge Díaz, y con el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, con quienes se delimitó el itinerario que debe cumplir el proyecto de contar con una sede para esta entidad. Las conversaciones arrojaron buenos resultados, asegurando el terreno y proyectando las etapas de licitación, diseño y construcción.

Zamora valoró el encuentro y señaló que “estamos trabajando para que en todas las regiones del país podamos entregar las mismas condiciones de atención a usuarios y para el desarrollo laboral de nuestros funcionarios y funcionarias. Ya implementamos un moderno cromatógrafo para la región y esperamos prontamente iniciar la construcción de una sede con alto estándar, para entregar un mejor servicio, con dignidad y oportunidad a los habitantes de Arica y Parinacota”.

Entre tanto, el seremi de Justicia y DD.HH., Raúl Gil, afirmó que este nuevo desafío “permitirá ampliar la respuesta frente a requerimientos tanto de la fiscalía como del poder judicial, en materia de elaboración de peritajes, especialmente a las víctimas de delitos sexuales y otras, mejorando el acceso a la justicia. Este trabajo de gestión obedece a una necesidad regional, donde todos debemos estar comprometidos para que se logre concretar. Por lo mismo, nos reunimos con el gobernador regional, Jorge Díaz, quien valoró y destacó este proyecto que tiene como finalidad agilizar todo tipo de pericias que realiza el SML, además de aquellas propias de la ciencia forense”.

Por su parte, el gobernador regional, Jorge Díaz, conoció el detalle del trabajo que espera realizar el Servicio Médico Legal para mejorar la infraestructura de sus dependencias en Arica y se mostró de acuerdo en apoyar su etapa de diseño con recursos regionales y el beneplácito del Consejo Regional.

Indicó, además, que el SML es “un servicio que durante años ha mantenido una infraestructura que, hemos visto, se ha transformado en insuficiente para la necesidad que hay hoy día en la región”.

Señaló que elementos como “procesos propios periciales”, “el aumento de algunos tipos criminológicos”, el incremento de los homicidios en Arica y “factores propios del quehacer regional”, requieren la intervención del SML, sin embargo, “con una infraestructura como la actual no se puede dar garantía de que los procesos sean expeditos y rápidos”.

El gobernador dijo que iniciativas como ésta dan cuenta de que “las instituciones empiezan a pensar en el desarrollo de la región” y manifestó que las modificaciones que se realicen tendrán como propósito “ayudar a la ciudadanía”.

La nueva sede se levantará en un terreno de 3.000 m2, destinado por la Seremi de Bienes Nacionales, ubicado en calle Rafael Sotomayor esquina con Av. San Ignacio de Loyola, sector El Alto. Contempla nuevos espacios para Administración, Clínica, Salud Mental, Laboratorio Alcoholemia, Toma de Muestras y Equipos de apoyo industrial. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Buscan fomentar viticultura del valle de Codpa
Tráfico aéreo en aeropuerto Chacalluta repunta en 294% durante octubre
Arica tendrá dos nuevos proyectos habitacionales de integración social
Valoran postergación de apertura de frontera con Perú
Retorna a Chile niño secuestrado en Arica y que fue ubicado en Perú
Exitoso regreso de Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Arica y Parinacota
Municipalidad de Arica pretende sumarse a proyecto de “Gas Popular”
Frutas tropicales, productos locales y comida altiplánica protagonizarán menús escolares en 2022

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl