Retorna a Chile niño secuestrado en Arica y que fue ubicado en Perú

Fecha : 29/11/2021
• Tras diversas coordinaciones internacionales, finalmente, ayer domingo, el menor llegó hasta nuestro país, quedando a resguardo de una residencia especializada por resolución del Tribunal de Familia ariqueño.
 

Luego que, el pasado domingo, se acordara su entrega y fuera dejado en un coche de bebé en dependencias del antiguo complejo fronterizo peruano de Santa Rosa y tras diversas coordinaciones internacionales realizadas por la Fiscalía de Chile y la del vecino país, se concretó ayer domingo el retorno a Chile del niño de un año y ocho meses, quien, el pasado 18 de octubre, fue sustraído por una mujer en Arica permaneciendo secuestrado en Perú.

El retorno a Chile se registró cerca de las 17:30 horas, luego que un equipo de la Fiscalía de Arica, encabezado por la fiscal regional subrogante Trinidad Steinert, se trasladara hasta Tacna para buscar al lactante, quien permanecía en una residencia de menores de esa ciudad. Ya en nuestro país, el niño fue trasladado hasta el hospital local para su constatación de lesiones y, posteriormente, y por resolución del Tribunal de Familia, fue ingresado en una residencia para lactantes y preescolares de Arica.

La investigación, dirigida por la Fiscalía local junto a la Brigada de Homicidios (BH) de Arica y un equipo especial antisecuestros de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana (BIPE), permitió dar con el paradero del niño el pasado domingo 21 de noviembre, luego que en el marco de intensas negociaciones del equipo investigador con la imputada se acodara la entrega de la víctima.

Así, desconocidos lo dejaron al interior de un coche de bebé en el sector del antiguo complejo fronterizo peruano de Santa Rosa. Tras el hecho, la PDI informó inmediatamente a la policía peruana, que se trasladó al lugar ubicando al menor.

SECUESTRO
El secuestro se registró el pasado 18 de octubre, cuando la madre del lactante lo dejó al cuidado de la imputada, quien es conocida de ésta. Al cabo de unas horas, la madre fue a buscar a su hijo, sin embargo, al percatarse que ambos habían desaparecido, interpuso la denuncia correspondiente.

Tras diversas diligencias investigativas, se estableció que la imputada mantenía en su poder al niño en Perú, iniciándose un proceso de contacto y negociación con la mujer a fin de lograr su liberación.

Respecto de la imputada, se despachó una orden de detención en su contra, por lo que la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional se encuentra tramitando su coordinación internacional.

“Hoy culmina una primera parte de esta compleja investigación, con el retorno definitivo del niño a nuestro país. Desde el primer día, se dispuso un equipo especial de la Fiscalía y de personal especializado de la PDI, que nos permitió establecer que el niño y la imputada estaban en Perú y, desde ahí, un proceso de negociaciones que finaliza con el retorno del lactante. Esta investigación continúa con diversas diligencias para ubicar y detener a la imputada”, señaló la fiscal regional subrogante Trinidad Steinert.

Por su parte el jefe de la Brigada de Homidios de Arica, comisario Álvaro Astroza, manifestó que “con gran alegría y gracias al trabajo coordinado de la PDI, Fiscalía y la policía peruana, hoy se concretó el retorno del menor de 1 año 8 meses que, desde el 18 de octubre, se encontraba secuestrado por una mujer peruana, conocida de la madre, que se lo llevó al vecino país. Se trató de una investigación compleja que incluyó la incorporación de un equipo especializado de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Metropolitana, quienes, junto a la BH Arica, iniciaron labores de negociación para lograr que la mujer devolviera al bebé, retorno que se logró hoy de forma exitosa". 

 
 
 
  Más Publicaciones
Todo listo para segundo chaku tradicional aymara para arreo y esquila de vicuñas
140 familias recibieron llaves de nuevos departamentos de Condominio “Altos de Aricaâ€
Más de $30 millones para agricultores afectados por campaña de la mosca de la fruta en Arica
En Arica y Parinacota sólo un 48% de proyectos de inversión pública 2013-2023 están finalizados
Estadio Cardenal Raúl Silva Henríquez abre puertas a comunidad deportiva del norte de Arica
Tradición, danza y encuentro internacional dieron vida a apertura de Escena Movida 2025
Inician construcción de megaproyecto habitacional para 1.280 familias en Arica
Tasa de desempleo alcanzó el 6,6% en Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl