Valoran postergación de apertura de frontera con Perú

Fecha : 30/11/2021
• Alcalde Gerardo Espíndola catalogó como “sensato” retraso de medida por parte del Gobierno.
 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, valoró la postura del Gobierno de atrasar la reapertura del paso fronterizo Chacalluta, medida adoptada tras la aparición de la nueva variante del covid-19, Ómicron.

Para el jefe comunal, la decisión es una postura “sensata” por parte de las autoridades centrales, la que debió ser adoptada mucho antes por cuanto la reapertura de fronteras resultaba ser una medida “improvisada” y no dialogada con los gobiernos comunales afectados.

“Por fin, vemos una acción sensata por parte del Gobierno en cuanto a la apertura de fronteras. Lo que se necesita es planificar, lo que tenemos que evitar es improvisar y lo que veíamos por parte del Gobierno es esta improvisación de darnos solamente 10 días para abrir la frontera terrestre más transitada de Chile y de Perú, y eso nos pone en riesgo como población, nos pone en un riesgo sanitario”, expresó el jefe comunal.

15 DÍAS
En 15 días fue postergada la reapertura del paso fronterizo Chacalluta, pasando para mediados de diciembre. Sin embargo, para la máxima autoridad comunal es necesario tomar en consideración la situación sanitaria del Perú, país que vive un crítico momento en materia sanitaria producto del covid-19.

Por tal motivo, resulta riesgoso para la Región de Arica y Parinacota y para el resto del país adoptar la reapertura de la frontera, lo que podría desencadenar en un incremento de contagios en la zona norte de Chile.

“Tenemos esta nueva variante que está circulando donde, además, Perú está en una alerta sanitaria en varias regiones del país, sobre todo las del sur como Tacna y donde necesitamos seguir teniendo todo tipo de coordinaciones claras en materia epidemiológica para poder tomar una decisión como esta”, enfatizó.

Espíndola agregó que, igual de importante, es considerar al comercio local: “Yo me alegro profundamente que se haya postergado esto y, sobre todo, por el comercio local, uno de los que se estaban viendo más afectados dado este anuncio por parte del Gobierno”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Llaman a la precaución a automovilistas de Arica de cara a nueva festividad religiosa
Tecnología de identificación biométrica se aplicará en Arica para control migratorio
Cerca de dos mil controles y 22 detenidos dejan rondas policiales de Carabineros
34 medios de comunicación se adjudicaron fondos en Arica y Parinacota
Buscan combatir tráfico de patrimonios arqueológicos de Chile
Coro UTA y Trío Arica cierran exitosa temporada de música clásica en el Teatro Municipal
Autoridades enfrentan ocupación irregular de casas abandonadas en Arica
Suscriben convenio para materializar proyectos de municipios rurales de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl