Buscan fomentar viticultura del valle de Codpa

Fecha : 01/12/2021
• Universidad Mayor y Municipalidad de Camarones firmaron un convenio que contempla desarrollar un trabajo en el ámbito de la transferencia tecnológica e innovación.
 

Uno de los valles más relevantes de la comuna de Camarones es el de Codpa, el cual aporta una importante impronta vitivinícola a la región.  Justamente, en esta área, es en la que se enfocará la nueva alianza entre la Universidad Mayor y la Municipalidad de Camarones, quienes firmaron un convenio que contempla desarrollar un trabajo en el ámbito de la transferencia tecnológica y la innovación, teniendo a la Escuela de Agronomía como impulsora.

Así lo detalló Philippo Pszczólkowski, director de dicha carrera, quien informó que se está trabajando en la presentación de diversos proyectos que apunten a la vitivinicultura en el Valle.
“Es un trabajo con una vitivinicultura de gran tipicidad, con la producción de vino patrimonial Pintatani. Y por lo mismo, la Escuela de Agronomía posee las competencias para desarrollar los trabajos de innovación y transferencia tecnológica que la comunidad de productores requiera, lo cual enriquece también nuestra labor de investigación y la docencia hacia nuestros estudiantes”, afirmó.

Entretanto, el alcalde de Camarones, Cristian Zavala, participó virtualmente en la firma de convenio acompañado por el gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz. “Es una vinculación virtuosa desde todas las perspectivas, porque con la Universidad Mayor buscamos potenciar al vino Pintatani a nivel nacional, pero también en el largo plazo a nivel internacional”, afirmó el jefe comunal de Camarones.

Cabe destacar que otras unidades y cuerpos académicos de la U. Mayor también se encuentran desarrollando proyectos con la comuna de Camarones, pero en otras áreas, como el Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) quienes están desarrollando trabajos relativos al patrimonio material e inmaterial del Valle de Codpa.

“Tengo la confianza de que nuestros académicos van a dar grandes resultados en los proyectos conjuntos. Quiero agradecerle a usted y a su equipo la confianza que han depositado en nuestra institución”, señaló el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, tras el nuevo acuerdo sellado entre la casa de estudios y la Municipalidad de Camarones. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Crean cooperativa de trabajo para personas en situación de discapacidad
Incautan 351 kilos de cable de cobre robado en Arica
Declaran alerta temprana preventiva para la Región de Arica y Parinacota por precipitaciones
Acusan que incumplimiento de proyecto agrava plaga de jerjeles y afecta agricultura en Lluta
Denuncian agresiones verbales telefónicas a equipos sanitarios de Arica
Disam recepcionó conforme Cecosf Cerro La Cruz para su traspaso al municipio
Ariqueños que superaron la crisis sanitaria: Emprendimientos con antídoto para la pandemia
Entró en vigencia ley que permite alterar orden de apellidos

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl