Cómo bajar los kilos ganados durante fiestas de fin de año

Fecha : 05/01/2022
• Una alimentación saludable no tiene por qué ser una “dieta” como sinónimo de restricción y sacrificio.
 

Durante las fiestas de fin de año, se suele comer más de lo habitual, alimentos con mayor aporte calórico y a deshora. Por esto, al inicio un nuevo año, volver a la rutina habitual incluye ordenar la alimentación, tanto de niños como adultos.

Carolina Pye, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, entrega una serie de recomendaciones para tomar hábitos de alimentación saludable.

Durante las últimas semanas del año, es habitual que nuestra alimentación cambie es por eso que “es aconsejable volver a los horarios, cantidades y alimentos habituales, incorporando en los tiempos de comidas verduras, frutas y cuidando la hidratación con suficiente agua”, aseguró.

Para muchos esta transición puede ser una tarea difícil, es por esta razón que la especialista recomienda incluir ensaladas en ambos tiempos de comida, en la que se incluyan al menos dos verduras de distintos colores y cambiar alimentos procesados por aquellos hechos en casa.

Respecto a las dietas indicó que “no son útiles para reestablecer la alimentación normal, ya que, por lo general, excluyen alimentos habituales y suelen tener efecto rebote. Se deja la dieta y se recupera gran o más peso del que se había perdido”.

“Una alimentación saludable no tiene por qué ser una “dieta” como sinónimo de restricción y sacrificio, todo lo contrario, debe ser una alimentación que la persona disfrute y sobre todo genere saciedad. Para esto es fundamental incluir alimentos que contengan agua y fibra de forma importante y, sobre todo, alimentos que a la persona le gusten y que a la vez sean nutritivos, es decir, ricos en nutrientes. Incluir vegetales, granos, legumbres y frutas, pero también alimentos como pescado, huevo, lácteos y grasas de buena calidad”, dijo la nutricionista.

En el caso de los niños, la especialista señaló que el ejemplo de los padres es fundamental para ayudarlos a ordenar su alimentación.

“Realizar los tiempos de comida que corresponden de acuerdo a la edad, ofreciendo alternativas entretenidas y que incentiven el consumo de verduras, cereales integrales y frutas de forma importante. Por ejemplo, ofrecer frutas como una colación, pero en forma de ensaladas o tuti fruti en vez de la fruta entera que puede ser menos atractiva”, concluyó Carolina Pye. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Ventas con tarjetas crecieron un 15% en primer trimestre de 2022
Consecuencias de no dormir las horas recomendadas
Criptomonedas: Claves de cómo saber manejar este dinero globalizado
Tendinitis es la enfermedad laboral más diagnosticada en Chile
Consejos para evitar intoxicaciones por pescados y mariscos en Semana Santa
Cuidados debemos tener cuando adoptamos un cachorro
Operación Renta 2022: Lo que toda pyme debe saber para pagar lo justo
Cómo enfrentar las enfermedades respiratorias de otoño

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl