Ariqueños entre los chilenos que más usan celular mientras manejan

Fecha : 17/01/2022
• Estudio observacional detectó que Arica es la segunda del país con mayor cantidad de conductores que usan el teléfono móvil mientras conducen.
 

Un estudio observacional que se trabajó entre la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), revelaron que, de un total de 57.393 vehículos livianos, un 19% de los conductores habla por celular o envía mensajes al momento de conducir. Además, de 5 mil motocicletas observadas, un 10% de los pilotos realiza esta peligrosa maniobra mientras se movilizan.  

Y esta investigación, que abarcó todas las regiones de nuestro país, sitúa a Arica y Parinacota en el segundo lugar, con un 7% de conductores que utilizan en teléfono celular mientras conducen, sólo por debajo de la ciudad de Rancagua. Lo complejo de estos resultados, es que éstos vienen a sumarse a la mala convivencia vial que caracteriza a los habitantes del extremo norte.

Al respecto, Paola Melús, encargada de Conaset en nuestra región, señaló que “la distracción al volante es una conducta muy peligrosa que puede ocasionar siniestros de tránsito con consecuencias graves para un conductor o incluso para peatones o ciclistas alrededor. Por lo mismo, hacemos un llamado a los automovilistas y motociclistas a que planifiquen su trayecto y a que revisen el celular antes de emprender el viaje, para así poder conducir de forma concentrada”.

“En Arica, tenemos una conducta vial muy poco empática, sumarle ahora este tipo de acciones tan temerarias es complejo. Para que la gente entienda la magnitud del riesgo de conducir usando o manipulando un celular, estudios internacionales indican que manipular un celular es similar a manejar en estado ebriedad e incrementa cuatro veces la probabilidad de estar involucrado en un siniestro vial”, agregó Melús.

Por su parte, el capitán Carlos Sepúlveda, de la Primera Comisaría de Arica, aprovechó un operativo de fiscalización en el norte de la ciudad, para conversar con los conductores respecto a la prevención de delitos en el sector, la forma de no exponerse a hechos delictuosos que puedan ocurrir. Pero, sobre todo, a la a importancia de la precaución y autocuidado como forma de evitar sufrir algún tipo de delito.

ESTUDIO
El estudio indica, además, que un 23% de las mujeres conductoras de vehículos manipula el celular durante la conducción y, en el caso de los hombres, un 18%. Respecto a otras distracciones al volante, un 42% de los conductores realiza alguna acción imprudente como, por ejemplo, cambiar la radio, conversar o comer.

Por último, cabe destacar que el 32% de las motocicletas observadas en la investigación son para uso laboral, es decir, delivery u otro tipo de reparto. En este grupo de personas, se pudo detectar que un 22% manipula el celular al conducir, mientras que, en el grupo de los motociclistas particulares, un 5% realiza esta conducta de riesgo.

Caber recordar que, en octubre del año pasado, entró en vigencia la Ley No Chat que prohíbe la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica.

Esta nueva legislación trae asociada una multa de entre 1,5 a 3 UTM (entre $80.000 - $160.000, aprox.). Además, comprende la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. En caso de reincidencia, la suspensión de la licencia puede ser de hasta 90 días. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica
40 emprendedoras de Arica y Parinacota comenzarán programa de formación y asistencia técnica
Nueva tecnología refuerza combate contra zancudo del dengue en Arica
$762 millones para equipamiento e infraestructura de establecimientos públicos de Arica
Detienen a hombre que intentaba ingresar ilegalmente animales a Arica
Terminal Rodoviario de Arica ya es Monumento Histórico de Chile
Reconocen a personas claves en la creación de la Región de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl