Observadores de aves de Arica y Parinacota logran nuevamente primer lugar de Chile en Global Big Day

Fecha : 23/05/2022
• Agrupación local obtienen por sexto año consecutivo este certamen que se a través de la plataforma virtual eBird.
 

Por sexto año consecutivo, el pasado 14 de mayo, la Agrupación de Observadores de Aves de Arica y Parinacota, logró el primer lugar nacional en un certamen denominado Global Big Day, encuentro de ciencia participativa, que se celebra desde 2015, que reúne a científicos y aficionados a la observación de aves de todo el mundo por medio de la plataforma virtual eBird, en el que, durante 24 horas, se observan y registran mediante fotografías.

En la región, los asociados de la agrupación, que suman 14, se dedicaron al registro de las variadas especies existentes, al igual que en las otras zonas del país y el mundo, lo que implicó esfuerzo, determinación y conocimientos, totalizando la captura de imágenes de 167 especies, considerando que a nivel nacional fueron consignadas 314 especies, lo que significa que el 53% de las aves del país pueden ser observadas en nuestra región.

CAPITAL DE LA AVIFAUNA
“Gracias a este evento podemos determinar parámetros que nos posiciona como “La Capital de la Avifauna de Chile”, es por ello, que debemos contribuir al resguardo de nuestros hábitats naturales, dando a conocer la gran riqueza natural, promoviendo el turismo de intereses especiales, y fomentando la economía sustentable”, manifestó emocionada la presidente de la agrupación, Claudia Valderrama.

Para las consejeros regionales Romina Cifuentes, Lorena Ventura y Leonardo Bórquez, que han hecho un seguimiento de la labor que desarrolla la entidad, en especial, por sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia de conservar los humedales de la región y su variada avifauna, este nuevo logro no hace más que corroborar el trabajo silencioso de cada uno de sus integrantes que han vuelto a poner en esferas nacionales e internacionales esta enorme riqueza.

ALERTA MUNDIAL
Consignar que en este Global Big Day se ha visto amenazada esta gran riqueza, por la depredación de los valles, donde se está talando la vegetación nativa y endémica, instalando mallas de distintos materiales sobre todo plásticos para invernaderos. Con esto la avifauna tiene menos acceso al alimento, descanso y reproducción, lo que genera una disminución en el número de individuos, generando que la categoría de conservación cambie a especies en peligroso de extinción. Con esto la avifauna tiene menos acceso al alimento y deja de reproducirse.

Es importante informar que las aves poseen relevancia como indicadores respecto al cambio climático. Está comprobado científicamente que las aves responden rápidamente a las perturbaciones que sufre el medio ambiente, si el número de ellas disminuye es un indicador que el lugar está perdiendo sus servicios ecosistémicos y que repercute de forma directa en la salud, economía y calidad de vida de las personas. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Coordinan acciones para reforzar seguridad en la Feria Dominical
Celulares, armas blancas y licor artesanal encuentran en allanamiento de cárcel de Acha
Ciclismo de montaña y parapente colocarán la adrenalina durante el fin de semana
Buscan crear primera unidad de bomberos en la comuna de Camarones
Refuerzan establecimientos de salud de Arica para enfrentar aumento de enfermedades respiratorias
Cerro Sagrado repleto de ariqueños para recibir el Machaq Mara 5530
Posicionan a Reserva Biósfera Lauca como promotor de desarrollo ecológico a nivel nacional
Argentino ganó el triatlón internacional realizado en Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl