Fisioterapia: Claves y beneficios de la formación continua

Fecha : 15/06/2022
• Los fisioterapeutas se desempeñan en un área de la salud cada vez más importante en la sociedad de hoy, por lo mismo, la relevancia de estar a la vanguardia en esta especialidad.
 

Los fisioterapeutas son profesionales de la salud que ayudan a las personas a mantener, restaurar y mejorar el movimiento y la función. Trabajan con personas de todas las edades que padecen una amplia gama de afecciones, como problemas ortopédicos, lesiones deportivas, artritis, enfermedades cardíacas, problemas pulmonares y accidentes cerebrovasculares.

Por lo mismo, la fisioterapia es una profesión extremadamente gratificante que requiere un aprendizaje continuo para mantenerse al día con los últimos avances.

En este sentido, la formación continua para los fisioterapeutas es sumamente importante, ya que puede ayudarles a crecer profesionalmente y, como consecuencia, conlleva un beneficio directo para sus pacientes.

FORMACIÓN CONTINUA
Se dice que la formación nunca deja de ser importante. Este dicho es, especialmente cierto, en fisioterapia, como en cualquier otra especialidad sanitaria.

Durante la carrera, se aprenden habilidades claves como las herramientas de evaluación del paciente y la práctica clínica, que proporcionan tablas para tratar con éxito los problemas y los dolores de los pacientes.

Sin embargo, esta batería de técnicas no cubre todas las opciones de tratamiento fisioterapéutico y las patologías que pueden padecer los pacientes. Sin contar que en esta rama sanitaria, la investigación avanza a gran velocidad, desarrollándose nuevos enfoques y terapias que sustituyen a los tratamientos convencionales.

Es así como, actualmente, existen una gran variedad de ofertas de Diplomados para fisioterapeutas en Chile y en otras ciudades de Latinoamérica, con opciones de cursada tanto presencial como online que no solo cubren los nuevos avances en la profesión sino también las especializaciones.

Entre los beneficios de la educación continua en fisioterapia se encuentran:

• Promueve la igualdad de oportunidades.
• Favorece la integración de los empleados.
• Aumenta la satisfacción con el puesto de trabajo.
• Permite a los expertos que ya están empleados mantenerse al día en sus competencias.
• Facilita la promoción laboral.

Además, de cara a los pacientes, permite:

• Elegir para cada situación el mejor tratamiento.
• Reducir el tiempo de tratamiento en la medida de lo posible.
• Mejora las posibilidades de recuperación del paciente.
• Reducir los riesgos de la recuperación del paciente.
• Evitar que se produzcan más lesiones o enfermedades.

FORMACIÓN AVANZADA
En un área de vasto crecimiento como lo es el sector sanitario, se hace necesario que el profesional de la salud, como los fisioterapeutas, resalten o destaquen por encima de otros candidatos a la hora de acceder a puestos de trabajo o mejoras laborales.

La especialización, en este caso, viene a ser una excelente opción a alcanzar con una formación continua como los Diplomados.

Entre las áreas de especialización que existen están:

• Fisioterapia para la Mujer: Especializaciones orientadas al suelo pélvico, clases de gimnasia para un parto suave, así como tratamientos durante el embarazo, el parto y el postparto que mejoran la calidad de vida de la embarazada y la recuperación postparto, a la vez que previene futuras lesiones.

• Fisioestética: Un fisioterapeuta especializado en estética conoce la anatomía, el uso de equipos, los procedimientos manuales y el ejercicio físico, lo que nos permite mejorar cualquier tratamiento estético estándar (reafirmante o rejuvenecedor).

• Fisioterapia Geriátrica:  El objetivo de esta rama es abordar las quejas y prevenir la rigidez, la espasticidad muscular y el agarrotamiento a medida que envejecemos. Se utilizan una combinación de estrategias destinadas a mantener tanto la salud como la independencia de las personas mayores. La fisioterapia geriátrica tiene como objetivo preservar un alto nivel de funcionamiento y autonomía en los pacientes de edad avanzada.

• Fisioterapia para la Música: Los músicos son atletas de élite que dedican su cuerpo y su espíritu a su oficio. Esta Especialización tiene la idea de proporcionar a los profesionales de la música todo lo que la fisioterapia puede hacer para mejorar su experiencia musical, incluyendo la mejora de la postura y la ergonomía con el instrumento, la reducción del dolor causado por el esfuerzo, así como las dolencias comunes asociadas a esta profesión.

En la práctica diaria es fundamental que cualquier fisioterapeuta, independientemente de su especialidad o de la falta de ella, haya recibido una formación adecuada.

La formación en fisioterapia no sólo proporciona conocimientos y habilidades actualizados, también permite a los terapeutas modificar los planes de tratamiento y adaptarlos a los problemas específicos de cada paciente.

Como resultado, la terapia final administrada será más exitosa y de mayor calidad, destacando el don de poder ayudar a otros a recuperar su salud con nuestras manos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl