Instalan estación meteorológica en lo alto de Camarones

Fecha : 20/06/2022
• Científicos colocaron el primer atrapanieblas a 900 metros de altura sobre el nivel del mar.
 

En el marco del proyecto “AGUA, un recurso finito. Cultura sostenible para afrontar la crisis hídrica en la Región de Arica y Parinacota”, se instaló la primera estación meteorológica en el sector del alto de Camarones.

Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo de una cultura del agua a través del diálogo con la ciudadanía y el trabajo con las comunidades para implementar una gestión integral y sostenible de este elemento, que beneficie a las comunidades más vulnerables de la Región de Arica y Parinacota.

Al respecto, Constanza Vargas, geógrafa e investigadora de la Universidad Católica de Chile, señaló que “luego de tomar todas las opiniones de la comunidad, logramos llegar a un punto de ubicación cercano a la caleta de Camarones. Para nosotros es la primera estación que estamos ubicando a esta latitud, de 19 grados sur a 900 metros de altura, y ahora esperaremos saber cuánto podemos capturar de agua. Por las condiciones de la zona, yo espero que tengamos buenos montos de acumulación, al menos durante la temporada que hay camanchaca”.

Por su parte, Diego Riveras, estudiante de doctorado en geografía de la Universidad Católica de Chile, indicó que “fue una experiencia súper enriquecedora, porque, más allá de hacer ciencia por ciencia aquí, en la caleta de Camarones y en toda la quebrada de Camarones, existe una problemática acentuada de escasez hídrica por efecto de la contaminación que tiene el río. En ese contexto, la comunidad tiene grandes necesidades y muchas problemáticas asociadas al acceso del recurso, por ello, entender cómo funciona la camanchaca en su territorio nos podría dar alternativas sustentables que ayuden al desarrollo de esas comunidades y sus sistemas de vidas”.

¿POR QUÉ USAR ATRAPANIEBLAS?
El sistema de atrapanieblas es una tecnología no convencional y artesanal de bajo costo que sirve para capturar agua en estado gaseoso o de niebla, a través de una malla.

La niebla, al pasar por la red, forma minúsculas gotas que, por gravedad, se deslizan por la malla hasta caer a unas canaletas que recolectan el agua y la transportan a contenedores de almacenamiento.

Desde allí, puede ser distribuida para su utilización en actividades como el riego de plantas, bebida para animales, baños, y lavaderos, entre otras aplicaciones. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Llaman a la precaución a automovilistas de Arica de cara a nueva festividad religiosa
Tecnología de identificación biométrica se aplicará en Arica para control migratorio
Cerca de dos mil controles y 22 detenidos dejan rondas policiales de Carabineros
34 medios de comunicación se adjudicaron fondos en Arica y Parinacota
Buscan combatir tráfico de patrimonios arqueológicos de Chile
Coro UTA y Trío Arica cierran exitosa temporada de música clásica en el Teatro Municipal
Autoridades enfrentan ocupación irregular de casas abandonadas en Arica
Suscriben convenio para materializar proyectos de municipios rurales de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl