Buscan crear primera unidad de bomberos en la comuna de Camarones

Fecha : 23/06/2022
• Conaf coordina junto al municipio proyecto que será presentado ante el Consejo Regional.
 

Cuando, en el 2020, la comuna de Camarones vivió su último incendio forestal, en donde se quemaron más de 15 hectáreas, la comunidad volvió a levantar las alertas con respecto a la falta de una brigada de bomberos que pudiera tener una respuesta más rápida ante este tipo de eventos, considerando la distancia que separa la comuna de Arica con la de Camarones.

Es por esto que la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) recogió este anhelo y junto con la Municipalidad de Camarones, Onemi y el Cuerpo de Bomberos de Arica desarrollarán un proyecto que busca crear la primera brigada de voluntarios en la comuna rural para que se enfoque en atender urgencias de los comuneros para prevenir incendios forestales como los vividos hace dos años atrás y para auxiliar, oportunamente, en caso de originarse un evento de estas características. Este proyecto será presentado ante el Consejo Regional para su apoyo en la implementación.

Al respecto, el alcalde Cristian Zavala Soto hizo hincapié en la necesidad de relevar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las zonas más alejadas de la región, además, expuso que “el objetivo de esta reunión es dar vida a la planificación y programación de la creación de una brigada de bomberos en la comuna de Camarones, la cual dará respuesta a un requerimiento que ha tenido la comuna por muchos años, de cómo atender en caso de una emergencia forestal o de estructura y poder socorrer a nuestras comuneras y comuneros”.

En la misma línea, la directora regional de Conaf, Catherine Opazo Rivera, indicó que “los requerimientos de la comunidad son de suma importancia para nosotros, no sólo para preservar la biodiversidad y las personas de la comuna de Camarones sino que también para enseñarle a sus habitantes sobre educación medioambiental y así prevenir incendios forestales, muchos de los cuales se producen por desconocimiento de las normativas vigentes”.

CODPA
La principal característica de la brigada es que se encontrará ubicada en el valle de Codpa para generar un trabajo mancomunado con las otras instituciones que se encuentran en el lugar como Carabineros y la Posta de Atención Primaria.

Además, los brigadistas serán personas de la comuna y de los poblados cercanos, quienes tendrán una convocatoria para ser capacitados en las temáticas referentes a la prevención y combate del fuego. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer
Acusan grave abandono de cueva de playa La Capilla
Sacan de circulación cerca de 18 mil kilos de alimentos sin resolución sanitaria
Comunidad afrodescendiente coloca primera piedra de futuro paseo peatonal La Chimba
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl