Celulares, armas blancas y licor artesanal encuentran en allanamiento de cárcel de Acha

Fecha : 24/06/2022
• Gendarmería efectuó operativos simultáneos en todo el país.
 

Un exitoso registro y allanamiento se desarrolló en el Complejo Penitenciario de Arica, interviniendo dos módulos del recinto donde se encuentran internos condenados. Procedimiento que se insertó en un operativo simultáneo que se realizóm’, a nivel nacional, en diversas unidades penitenciarias.

A las 7:00 horas se inició (miércoles 22) el procedimiento donde participaron una fuerza operativa de 85 funcionarios de la Unidad Servicios Especiales Penitenciarios Arica (USEP) del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de la Dirección Regional, personal del recinto penal y del Grupo Apoyo y Reacción Primaria (GARP).

El procedimiento fue supervisado por la directora regional de Gendarmería, coronel Susana Mamani Barrios, quien destacó la importancia de realizar este tipo de acciones: “Estos procedimientos nos permiten encontrar e incautar elementos prohibidos, armas blancas de fabricación artesanal y sustancias ilícitas, que mantenía la población penal y con ello, evitar que sean utilizados al interior de la unidad, en contra de las mismas personas privadas de libertad y del personal. Este tipo de procedimientos contribuyen a potenciar el régimen interno de la unidad, un normal funcionamiento y resguardar la seguridad e integridad de las personas privadas de libertad”.

Asimismo, la oficial resaltó el profesionalismo y la rigurosidad del personal que participó en esta oportunidad, para realizar esta labor penitenciaria, ya que permite como Institución, seguir contribuyendo a la reinserción de las personas privadas de libertad y a la seguridad pública en el país.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, expresó que “este mega operativo a nivel nacional obedece a las políticas de seguridad penitenciaria que lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería, logrando avanzar en el combate al crimen organizado que se da en el interior de los penales. En la región, bajo una coordinación con la dirección regional de Gendarmería y las distintas unidades estratégicas de la institución, logramos dar cumplimiento a los procedimientos, pudiendo incautar distintas especies prohibidas, con el fin de ir mejorando la seguridad dentro de los centros penitenciarios”.

El procedimiento de registro y allanamiento de ambos módulos, que concluyó a las 8:52 horas, permitió la incautación de: 9 teléfonos celulares, 11 cargadores para celulares, 10 cables conectores para USB, 30 litros de licor artesanal, 5 audífonos para manos libres, 4 router de internet, 50 armas blancas, 2 trozos de sierra, 2 pipas artesanales, 10 elementos contundentes, 155 envoltorios cuadriculados con una sustancia de color ocre, 1 bolsa de nylon transparente con una sustancia de color ocre y 2 envoltorios de papel con una sustancia de origen vegetal color verde. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas
Patrullaje de Carabineros y municipio lleva 80 detenidos con órdenes pendientes en un año
Más de $1.000 millones del Royalty Minero para Arica y Parinacota
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica
40 emprendedoras de Arica y Parinacota comenzarán programa de formación y asistencia técnica
Nueva tecnología refuerza combate contra zancudo del dengue en Arica
$762 millones para equipamiento e infraestructura de establecimientos públicos de Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl