Promueven concepto “Arica2029†para concretar grandes acuerdos y proyectos

Fecha : 23/09/2022
• Cámara Chilena de la Construcción propone iniciativa en el marco del centenario de la anexión de la Región de Arica y Parinacota a territorio chileno.
 

Con miras a los 100 años de la anexión de Arica y Parinacota al territorio chileno, es que la Cámara Chilena de la Construcción regional (CChC) está proponiendo que los diversos líderes y entidades locales trabajen en torno al concepto “Arica2029” para concretar grandes acuerdos y obras para así consolidar el desarrollo de la Puerta Norte.

Lo anterior, es porque la zona norte está a solamente siete años de cumplir el centenario del Tratado de Paz y Amistad de 1929, por dicho motivo, es que la CChC Arica promueve concretar grandes decisiones y acuerdos los que redundarán en obras de impacto, contribuyendo a una mejor región, además de optimizar los recursos del Estado y aportar a levantar el ánimo de los habitantes de esta zona.

Un punto de partida sería conformar una gran mesa de trabajo para todos los interesados del mundo público, privado y sociedad civil; priorizando grandes acuerdos y una cartera estratégica hacia el 2029 que contemple obras de alto impacto, que vayan de la mano con la estrategia de desarrollo regional.

Al respecto, el presidente regional CChC Arica, Esteban Labra, expresó que “es necesario que, de aquí al 2029, nos pongamos de acuerdo y entreguemos una señal potente que impacte; para ello necesitamos lograr acuerdos estratégicos y así concretar el desarrollo de grandes hitos, que levanten la moral y generen expectativas en la comunidad local, trabajadores e inversionistas”.

Además, dijo que junto con grandes obras es importante ocuparse de temas como la seguridad pública: “Es importante decir que una región potente requiere ciertos mínimos, sobre todo en lo que respecta a la seguridad pública que hoy no está controlada, porque en la medida que existe seguridad hay motivación para el crecimiento y grandes acuerdos regionales; esto es un anhelo social, de todos los sectores gremiales hoy unidos frente a este flagelo desbordado”.

Finalmente, desde la CChC se recordó que hay grandes proyectos que se plantearon en una encuesta ciudadana de enero 2022, como un hospital para la zona norte de la comuna, una planta desaladora de agua de mar, relleno sanitario, integración borde costero central y parque urbano en el río San José, entre otros. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl