Explosivo aumento de vasectomías en Chile durante la última década

Fecha : 16/11/2022
• Este procedimiento anticonceptivo creció en un 500%, despertando el interés de los hombres, especialmente, entre los más jóvenes y sin hijos.
 

Las opciones de anticonceptivos disponibles en el mercado son amplias, aunque siempre han estado enfocadas en mujeres. Para los hombres, la alternativa más recurrente es el preservativo, que no sólo sirve para evitar embarazos, sino que protege frente a enfermedades de transmisión sexual.

No obstante, en los últimos años, hay un procedimiento ambulatorio que ha ido cobrando importancia entre los hombres adultos de Chile. Se trata de la vasectomía, la que ha sufrido un crecimiento explosivo en nuestro país y cuyo día mundial se conmemora el 16 de noviembre, instancia impulsada por el cineasta Johnathan Stack y el Dr. Douglas Stein, el urólogo que más vasectomías ha realizado en todo el mundo.

Según los datos más recientes disponibles por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), en 2012 se realizaron 342 vasectomías, mientras que en 2018 ese número ya había aumentado hasta 1.840, un incremento superior al 500%. A pesar de que no existen datos oficiales posteriores a esa fecha, se calcula que en 2019 hubo más de 3.000 de estas cirugías en nuestro país.

Este crecimiento exponencial y sostenido en el tiempo va en línea con la tendencia mundial. Sobre esto se refirió el doctor. Enrique Elías, urólogo de Clínica Las Condes, quien comentó que “en general, la mayoría de los pacientes tienen entre 35 y 45 años, sin embargo, en los últimos años, ha aumentado el número de hombres más jóvenes y sin hijos, incluso, que solicitan vasectomía”.

Efectivamente, junto a este aumento explosivo en términos de cantidad, la vasectomía se ha vuelto una alternativa en la población masculina más joven de nuestro país, algo vinculado a cambios en la regulación chilena respecto de esta cirugía. Además, según proyectó el especialista, debería seguir subiendo el número, ya que desde el 2020 se puede acceder a un Bono PAD para ser sometido a una.

“Hace algunos años, para hacer vasectomía en gente muy joven se solicitaba evaluación psicológica, incluso,, permiso notarial. Nuestra normativa actual, señala que todo hombre mayor de edad puede ejercer libremente el derecho a manejar su fertilidad, independiente de su edad y los hijos que tenga. Esto no quita que como especialista debamos explicar muy bien la cirugía y, sobre todo en gente más joven, orientar de las distintas alternativas de anticoncepción para que la decisión sea bien pensada y se logre entender que es una cirugía con consecuencias definitivas”, señaló el especialista.

MITOS Y VERDADES
Al tener un aumento más bien reciente, existes bastantes mitos y desinformación respecto a la vasectomía, con dudas que van desde qué tan invasiva es la cirugía hasta si es o no reversible en algún momento.

De este modo, según lo detallado por el doctor Elías, “la vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos. Tiene una efectividad de casi 100% para prevenir embarazos. La vasectomía no impide la eyaculación. El semen tendrá el mismo volumen y composición procedente de las secreciones de la próstata y la vesícula seminal. No obstante, los pacientes vasectomizados pasarán a una situación de azoospermia, es decir, ausencia total de espermatozoides en el semen, lo que otorga la efectividad y seguridad como anticoncepción”.

En términos prácticos, esta cirugía consiste en la identificación y ligazón de ambos conductos deferentes, que son los encargados de expulsar los espermatozoides a través del semen. Se trata, además, de una operación muy poco invasiva que dura, en promedio, menos de 20 minutos, y que tiene un tratamiento postoperatorio basado en el cuidado de la herida y uso de analgésicos por pocos días. Es así como un hombre que se sometió a una vasectomía podría volver a sut trabajo dentro de las 48 horas posteriores, mientras que la actividad física y sexual debería retomarse una semana después de la operación.

Los efectos no se visualizan de forma inmediata. En palabras del profesional, “la vasectomía impide el paso de espermatozoides a nivel de los conductos deferentes. Debido a esto, el efecto anticonceptivo no es inmediato, ya que desde el punto de interrupción en los conductos aún persisten espermatozoides que deben ser eliminados en forma completa en las siguientes eyaculaciones. Se estima que el efecto es, en promedio, a las 10-12 semanas desde la intervención, por lo que se recomienda usar otro método anticonceptivo en este lapso”.

Para asegurar que el procedimiento haya sido exitoso, el paciente debe realizarse un espermiograma tres meses después, con el objetivo de garantizar que el paso de los espermatozoides se interrumpió.

Por otro lado, una de las grandes dudas existentes alrededor de la vasectomía es si es o no reversible. Frente a esto, el experto señaló que “si bien toda vasectomía puede ser reversible, las probabilidades de embarazo luego de una intervención como esta dependerán del tiempo de la cirugía, de la edad de los potenciales padres y de su estado de salud. Además, es una técnica muy específica, no sencilla, que requiere una subespecialización para realizarla por microcirugía, por lo que no todos los centros pueden ofrecerla. Si bien se reportan tasas hasta de 70% de embarazos con la cirugía de reversión, cuando se toma esta decisión es mejor asumirla como algo definitivo, aunque pudiera ser reversible”.

Para finalizar, el urólogo de Clínica Las Condes indicó que de todos modos existen alternativas para pacientes que no tengan una buena tasa de éxito tras la reversión. “En los casos en que las probabilidades de éxito son bajas con esta técnica, se puede ofrecer la recuperación de espermatozoides mediante punción testicular con aguja fina o un procedimiento de biopsia testicular bajo anestesia, lo que permite realizar técnicas de fertilización in vitro”, concluyó. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl