Con inédito plan controlan y libran de ambulantes el centro de Arica

Fecha : 02/12/2022
• El alcalde Gerardo Espíndola y el delegado presidencial Ricardo Sanzana encabezaron el lanzamiento de iniciativa que busca recuperar la seguridad del espacio público para las compras de diciembre.
 

Recuperar el paseo 21 de Mayo para devolvérselo a la comunidad y al comercio establecido. Este es el principal objetivo del inédito plan de recuperación de la calle peatonal que la Municipalidad de Arica presentó ayer jueves y que está enmarcado dentro de la batería de acciones para recuperar la seguridad y los espacios públicos.

La medida, anunciada con un piloto para ser aplicado durante las fiestas de fin de año, involucra las calles de 21 de Mayo, entre Pedro Lagos y Prat; Thompson, desde Bolognesi hasta 18 de Septiembre; y Bolognesi, desde Sotomayor a Thompson.

En dichos sectores, fueron instaladas rejas y perímetros de seguridad que impedirán el ingreso al paseo peatonal de todo comercio ambulante ilegal, que genera no soóo una competencia desleal con los comerciantes que pagan sus impuestos y permisos; sino que, además, provocan aglomeraciones y arriendo fraudulento de espacios públicos.

“Estamos trabajando en recuperar el centro de la ciudad y queremos partir con 21 de Mayo. Quienes hoy vienen al centro van a ver que el paseo está distinto, está con cierres en cada uno de sus espacios y que van a impedir el ingreso del comercio ambulante ilegal”, explicó el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Entre las 7:00 y las 23:00, serán desplegados más de 40 gestores comunitarios municipales a lo largo del paseo, a quienes se sumarán guardias de seguridad. Junto con ello, Carabineros desplegará unidades por el paseo peatonal y por otras calles críticas como Maipú, O’Higgins, 18 de Septiembre y Velásquez.

Importante es señalar que el plan de seguridad va de la mano con un trabajo permanente y conjunto con la Delegación Presidencial y con Carabineros, quienes brindarán apoyo logístico durante todo el mes de diciembre para combatir en conjunto las incivilidades que afectan tanto a transeúntes como a comerciantes.

SEGURIDAD
Asimismo, la Municipalidad promoverá la ocupación positiva en diversos sectores. En el Parque Ibáñez ya se instala la Feria del Juguete, mientras que en la plaza Colón será encendido el tradicional Árbol de Navidad, lugares que serán permanentemente custodiados por gestores comunitarios.

A ello se suman las 13 cámaras municipales que se encuentran en los alrededores del perímetro en cuestión, muchas de las cuales cuentan con bocinas que permiten que operadores alerten en directo ante la comisión de una falta o delito.

“Lamentablemente, 21 de Mayo ha ido perdiendo su sentido. Vino el estallido social, vino la pandemia y el paseo parecía a ratos paseo de las pulgas, cualquier otro espacio menos el espacio turístico que debía ser”, señaló Espíndola, quien agregó que “este es un espacio para que la gente camine, para que el comercio fluya y para que los turistas recorran. Tenemos este trabajo que cerró los principales espacios, no se cierra el tránsito peatonal, la gente puede ingresar y salir, pero va a haber un control para evitar que se instale el comercio ambulante”.

Entre tanto, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza, recalcó que la presencia del Estado será permanente en estos espacios, lo que busca disuadir tanto a comerciantes irregulares como a delincuentes que tienen al centro histórico como radio de operaciones.

“Esto está enmarcado dentro de una coordinación permanente entre instituciones y eso es tremendamente importante, porque nada de esto habría ocurrido sin que cada uno estuviera pensando en cómo recuperar los espacios públicos, cómo combatir el comercio ilegal y en cómo devolvemos la seguridad. En la medida en que nosotros nos ponemos de acuerdo, en que somos capaces de entender la dinámica de la recuperación de la seguridad, las instituciones funcionarán coordinadamente y nos entregarán este producto”, manifestó.

Por su parte, Juan Carlos Collante, presidente de la Junta Vecinal 29 “Padre Memo”, indicó que este “es un tremendo plan estratégico, muy positivo y que va a impactar muy bien a la comunidad porque el Paseo 21 de Mayo está en el centro, en el casco antiguo que es la cara de Arica, entonces recuperar este espacio público es muy simbólico para que la ciudadanía en general y el turismo se den cuenta de que nosotros podemos tener el control de nuestra ciudad y que el comercio y la comunidad puedan ejercer sus actividades de manera normal”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl