Acciones de Chile para enfrentar el cambio climático

Fecha : 14/12/2022
• El Acuerdo de París es considerado uno de los hitos internacionales más importantes para combatir la crisis ambiental. Gracias a esto, en 2015, se logró por primera vez comprometer a casi todos los países del mundo por la causa común de contener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC hacia fines de siglo.
 

Cinco años han pasado desde que Chile -sumándose a más de 190 países del mundo- promulgara, oficialmente, su adhesión al Acuerdo de París, tiempo en el que ha impulsado diversas acciones para contribuir con este objetivo común.

Al respecto, la Fundación Imagen de Chile destacó algunas de las iniciativas que el país ha desarrollado para detener el aumento de la temperatura global.

• Ley Marco de Cambio Climático
El 13 de junio de 2022 fue publicada, en el Diario Oficial, la Ley Marco de Cambio Climático, una histórica normativa que establece como meta que Chile sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050, una fecha que, incluso, podría adelantarse si las circunstancias así lo permiten, ya que será revisada cada cinco años. Además, para enfrentar el cambio climático, establece acciones concretas para 17 ministerios. De esta forma, nuestro país se convirtió en el primero en vías de desarrollo en suscribir la carbono neutralidad por ley, acción que convierte a las políticas ambientales en un tema de Estado, comprometiendo a los gobiernos venideros con esta causa.

• Protección de los océanos: los pulmones del planeta
Si bien se suele pensar que las vastas extensiones forestales, como el Amazonas, son las responsables principales de la producción de oxígeno, esto no es del todo correcto. A pesar de ser fundamentales para el planeta, el 50% del oxígeno que respiramos es producido por los océanos. Con 10 parques y 5 reservas marinas, hoy Chile se posiciona como el país de la región que tiene mayor superficie marina protegida, lo que se traduce en 6.435 km de costa y cerca de 1.500.000 km2 de áreas marinas protegidas. Esta acción nos ha valido el reconocimiento de la comunidad internacional, en parte por ser uno de los Estados firmantes de la Agenda 2030 que mayor cumplimiento ha mostrado en esta materia.

• COP27 y el compromiso para enfrentar la crisis climática
En el marco de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó una ampliación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NCD), anunciada por Chile en 2020. El anuncio de ese entonces estipuló 17 objetivos y 169 metas con los que Chile se comprometió a reducir las emisiones de CO2, además de la creación de un “presupuesto de carbono” de 1.100 Mt y llegar a un peak de emisiones máximas. La nueva ampliación considera aumentar las áreas protegidas del país en más de un millón de hectáreas, así como revertir la tendencia creciente de emisiones nacionales de metano al 2025.

• Chile sensor del cambio climático
A pesar de que nuestro país no se cuenta entre los que mayor impacto tienen sobre el aumento del cambio climático en el planeta, nuestras características geográficas nos hacen altamente vulnerables a las consecuencias del fenómeno, con consecuencias que van desde crisis hídrica, aumento de las temperaturas, derretimiento de glaciares, entre otros.

Esta sensibilidad permite que, hoy, nuestro país sea el escenario ideal para monitorear los efectos que esta crisis está provocando en el medio ambiente, razón por la cual, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto a las carteras de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, lanzaron, en 2022, el Observatorio de Cambio Climático (OCC), una red integrada con más de 30 conjuntos de datos extraídos de las estaciones de monitoreo de diversas instituciones públicas y privadas, que abarcan desde el desierto, los valles centrales, las montañas, los bosques nacionales, la Patagonia y el territorio antártico.

Actualmente, la información que recopila esta red de sensores se encuentra abierta e incluye información estandarizada sobre agua, océanos, atmósfera y criosfera, entre otras materias, los que se encuentran disponibles en occ.conciencia.gob.cl. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Chile es el mejor destino de turismo aventura y romántico de Sudamérica
Más de 400 mil toneladas de cerezas exportó Chile en temporada 2022-2023
Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan por demora en inicio de torneo de Primera B
80% de personas que viven en campamentos trabaja y mitad gana menos del sueldo mínimo
Récord de exportaciones de Chile en primeros meses de 2023
Pymes de tiendas Spacio 1 podrán acceder a capacitaciones y mentorías
88% de chilenos convencidos que cambio climático está en curso y que es causado por actividad humana
Aumentan a cerca de 114 mil las familias que viven en campamentos en Chile

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl