Tras presentar diversos antecedentes ante la justicia, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica, obtuvo, ayer miércoles, prisión preventiva para nueve de los diez miembros imputados de la agrupación Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en la capital de la puerta norte, quienes fueron detenidos en la denominada operación “Tren del Norte II”.
El décimo imputado quedó detenido a la espera de que la Corte de Apelaciones de Arica resuelva su medida cautelar.
Los miembros de la banda delictiva -que fueron detenidos el pasado lunes en el sector de Cerro Chuño- fueron formalizados por los delitos de tráfico de drogas y de migrantes, asociación ilícita y uno de ellos también fue imputado por homicidio y el tribunal dio un plazo de cien días para la investigación.
INVESTIGACIÓN
La investigación de la Fiscalía y de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte estableció que los imputados integraban la nueva cúpula del clan Los Gallegos, ocupando los puestos vacantes de la organización tras el operativo “Tren del Norte I” llevado a cabo, en el mismo sector, en el mes de junio, donde fueron detenidas 17 personas.
En este contexto, la nueva estructura era liderada por el imputado de iniciales M.Z.J., apodado “Kiko”, mientras que el resto de sus integrantes cumplían distintas funciones vinculadas a diversos delitos.
Es así como el operativo realizado el lunes pasado concluyó con el allanamiento a 40 inmuebles de Cerro Chuño y la incautación de casi 40 kilos de drogas, entre cannabis, cocaína base, clorhidrato de cocaína y ketamina, además de dos pistolas, un revolver y una escopeta y munición de diverso calibre.
El trabajo investigativo estableció que la agrupación se dedicaba al tráfico de drogas, así como al tráfico de migrantes y trata de personas con fines de explotación sexual y a la extorsión mediante el cobro de pagos o “vacunas” a cambio de seguridad, entre otros delitos violentos.
Además, la indagatoria determinó que uno de los imputados también participó, junto a otras personas, en el homicidio por arma de fuego de un ciudadano venezolano registrado el pasado 23 de noviembre frente al Parque Brasil. El vehículo utilizado, en ese crimen, fue hallado en el domicilio del detenido durante el operativo en Cerro Chuño.
Los detenidos están siendo formalizados por delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y tráfico de migrantes, entre otros ilícitos. Entre tanto, uno de ellos también será imputado por homicidio simple.
Al respecto, el fiscal regional Mario Carrera expresó que “no cabe duda, que así como esta misma organización estuvo envuelta en el homicidio de noviembre pasado frente al Parque Brasil, y por la forma de operar y por los mecanismos por los cuales resuelven sus divergencias, lo más probable es que, efectivamente, estén envueltos en otros de los homicidios que ocurrieron durante el año recién pasado. Y esto es materia de investigación, hay muchos peritajes que faltan y, por ejemplo, con las armas recuperadas, podemos realizar peritajes y ver si alguna de ellas participó en otro de los homicidios que tengamos sin resolver”.
Finalmente, el subcomisario Ángelo Muñoz, de la Brigada de Homicidios de Arica, sostuvo que “tras las diversas diligencias realizadas, tanto en el sitio del suceso como análisis de la información recopilada en el lugar, fue posible determinar la participación de un sujeto, mayor de edad, extranjero, que tiene directa participación en el hecho investigado, además de la individualización de un vehículo en el cual éste se desplazaba para cometer el delito. Así, en las diligencias realizadas este lunes en el sector del Cerro Chuño de Arica, en el marco de la operación Tren del Norte II, fue posible la detención de este sujeto, a quien en su domicilio fue posible ubicar diverso armamento de fuego, como también la ubicación del vehículo empleado en el homicidio".