Cae sujeto en la frontera cuando intentaba ingresar a doce personas de forma irregular

Fecha : 20/01/2023
• Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Arica (Britrap), aprehendieron a un imputado mayor de edad de nacionalidad venezolana, quien fue detectado por el Equipo Antinarcóticos Frontera (Efron), mientras ejercía las veces de “guía” o “coyote” por un paso no habilitado.
 

Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Arica (Britrap) detuvieron a un ciudadano de nacionalidad venezolana, imputado por el delito flagrante de tráfico ilícito de personas.

En el marco de un patrullaje del Equipo Antinarcóticos Frontera (Efron), cuyo objetivo es detectar el ingreso ilegal de drogas al país, detectives de esta unidad se desplegaron en la frontera al norte de la ciudad de Arica, conforme a un trabajo de análisis previo que dice relación con las rutas utilizadas por Organizaciones Criminales ligadas al Tráfico Ilícito de Migrantes y delitos conexos.

En el marco de esta diligencia, detectaron a 12 migrantes que intentaban hacer ingreso ilegal al territorio nacional por las inmediaciones del Hito 14, motivo por el cual las personas fueron sometidas a un control de identidad preventivo, constatando el ingreso ilegal.

Al detectar incongruencias en los relatos de los migrantes, detectives de la Britrap adoptaron el procedimiento a través de entrevistas y luego de diversas diligencias de carácter investigativas en coordinación con la Fiscalía Local de Arica, se logró establecer la participación del imputado como “guía o coyote”, quien hasta ese momento simulaba ser un migrante dentro del grupo.

Además, se acreditó que el imputado fue quien coordinó el transporte desde las cercanías de la frontera hasta un sitio seguro, configurando el delito flagrante de tráfico ilícito de migrantes.

Por disposición de la Fiscalía Local de Arica, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica para su control de detención, en el que se decretó su prisión preventiva y un plazo de 60 días para la investigación. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Fiscalizan lavado e inutilización de envases de plaguicidas que usan agricultores de Arica
Avanza en Arica ejecución del plan de emergencia habitacional
Arica fue solamente Carnaval durante todo el fin de semana
Carnaval Con la Fuerza del Sol de Arica recibió a turistas de crucero que llegó al puerto
Arica se llenó de color, música y danza con la vuelta del Carnaval Con la Fuerza del Sol
Pymes del centro de Arica recuperarán espacios públicos
US$45 mil millones pretende invertir empresa de energías renovables en Arica y Parinacota
Gremio de Construcción realiza propuesta para mejorar ejecución presupuestaria de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl