Pymes del centro de Arica recuperarán espacios públicos

Fecha : 04/02/2023
• Comerciantes se adjudicaron programa de Sercotec que les entregará apoyo económico y técnico, durante tres años, para potenciar su oferta comercial y su entorno urbano a través de un proyecto asociativo.
 

Buscando dar un nuevo impulso a la actividad comercial en el centro de Arica, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) del Ministerio de Economía anunció la incorporación del Barrio Baquedano a su programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa que busca apoyar a que los negocios aumenten su competitividad y mejoren su entorno urbano a través de un trabajo colaborativo.

El programa entregará un acompañamiento técnico y financiamiento, durante tres años, para que los pequeños empresarios del barrio, de forma asociada, puedan ejecutar actividades definidas en conjunto que apunten a revitalizar sus negocios, como el mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas; acciones en seguridad y sustentabilidad; medidas destinadas a fortalecer la asociatividad, su identidad, imagen y comunicación, y acciones para mejorar su oferta comercial.

Para dar a conocer el anuncio, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, junto al seremi de Economía, José Zúñiga, y al director regional de Sercotec Carlos Martínez, visitaron el Barrio Baquedano y compartieron con los empresarios del sector los alcances que tiene este programa de apoyo.

El delegado presidencial, Ricardo Sanzana, destacó que, junto con potenciar la economía local, el programa también permitirá avanzar en materias de seguridad y en la recuperación de espacios públicos, ejes prioritarios para el gobierno. “Sabemos que recuperar los espacios públicos significa también recuperar nuestros espacios comerciales. Este es un compromiso que estamos cumpliendo y esperamos, necesariamente, que lo que fluya de aquí pueda ser también traspasado a otros espacios. Esta es la forma específica como nosotros vamos a potenciar el crecimiento local desde el punto de vista de la economía, pero también la recuperación de los espacios públicos y la seguridad en nuestra región”, afirmó.

Por su parte, el director regional de Sercotec, Carlos Martínez, dijo que “el programa de Barrios Comerciales apunta a que, a través de la asociatividad, de la colaboración y de la participación de todos los empresarios de un barrio comercial, se potencie la economía de ese espacio. El proceso es colaborativo, los empresarios participan directamente y se integran con toda la institucionalidad pública. Esta forma de trabajo permite que se establezcan vínculos y se fortalezca el tejido empresarial para poder potenciar la economía y lograr seguridad económica”.

En ese sentido, el seremi de Economía señaló que “este es un gobierno que se ha definido como pro micro y pequeñas empresas, porque busca apoyar a aquellos que han sido más afectados por la pandemia. Y, en esa línea, este programa es trascendente ya que genera asociatividad, sinergia y colaboración entre los miembros de este barrio, en busca de una sociedad un poco más justa, con un sistema económico centrado en la gente, en la calidad de vida de las personas, aportando así a un modelo de desarrollo productivo más justo, equitativo y sustentable en el tiempo”.

En la actividad, Andrea Castillo, presidente del barrio comercial Baquedano, valoró el aporte que les brindará el programa, el que, para su primer año de ejecución, contempla un presupuesto de $20 millones. “Tenemos problemas con el tema de la seguridad y eso también nos genera problemas económicos para nuestros socios, entonces, para nosotros esto es un gran aporte que nos están haciendo. La expectativa es poder recuperar nuestro sector, que nuestros socios tengan un lugar digno, que sea un lugar seguro para nuestros clientes y que eso nos ayude a poder incrementar nuestras ventas”, dijo.

PROGRAMA
A nivel nacional, fueron 41 los barrios comerciales seleccionados para incorporarse al programa, los que fueron evaluados por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, considerando criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable. Además del barrio Baquedano, en la región también fue escogido como beneficiario el barrio Putiri Marka de Putre.

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios. Fue implementado por primera vez en 2015, con un segundo llamado en 2019, y entre ambas convocatorias se ha beneficiado a 98 barrios, representativos de más de 3.400 pequeños negocios. Una evaluación de los beneficiarios en 2018 arrojó que el 33% de ellos apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%. 

 
 
 
  Más Publicaciones
$762 millones para equipamiento e infraestructura de establecimientos públicos de Arica
Detienen a hombre que intentaba ingresar ilegalmente animales a Arica
Terminal Rodoviario de Arica ya es Monumento Histórico de Chile
Reconocen a personas claves en la creación de la Región de Arica y Parinacota
Más de 30 detenciones de imputados por órdenes pendientes en Arica
Parque Centenario ya cuenta oficialmente con obra Monumentos Chinchorro
Con plano fotográfico 3D del puerto de Arica pretenden optimizar operaciones
Talleres gratuitos de charango y música andina para niños y adolescentes

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl