Avanza en Arica ejecución del plan de emergencia habitacional

Fecha : 07/02/2023
• En 2022, se entregaron 1.108 viviendas y, el 2023, partió con la construcción de 832 y se proyecta para este año iniciar cerca de otras mil nuevas.
 

La secretaria regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña Rosales, dio a conocer el balance de la gestión en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, además de la proyección para este 2023.

“Para avanzar en el cumplimiento de los desafíos del plan de emergencia, lo hemos abordado de manera transversal, sumando a los distintos actores políticos y al sector privado, porque entendemos que la manera de solucionar esta crisis, es hacerlo con una mirada de estado, más que de un gobierno de turno”, aseguro Acuña.

“Avanzamos, aun con el escenario actual, entendiendo el contexto del sector de la construcción, con el alza en el costo de material y otros factores. Entendemos la angustia de las familias por contar lo antes posible con sus viviendas, pero también hemos sido muy realistas para abordar esta demanda, hemos realizado una gestión de puertas abiertas de cara a los comités de vivienda, con quienes trabajamos de acuerdo con cada etapa del proceso en que se encuentren”, enfatizó.

• ¿En el marco de este plan cuantas viviendas se entregaron el 2022?
- Está la promesa para la región de producir 7.545 viviendas al término del Gobierno. Para dar cumplimento, hemos abordado esta demanda, a través de los distintos programas y líneas de subsidio. Es así como, durante el año 2022, se entregaron 1.108 viviendas, que corresponden a 6 proyectos a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS-49 y uno de Integración Social DS-19 destinado a familias de clase media y emergente. Además, continuamos trabajando para que familias adscritas a proyectos que están en ejecución que corresponden a cerca de 4 mil viviendas, puedan tener su solución lo antes posible.

• ¿Como avanza el trabajo para adquirir terrenos?
- Uno de los objetivos principales del plan de emergencia está en robustecer la gestión de suelo, mediante la adquisición, expropiación y habilitación de suelo urbano. Dentro de esta gestión, el año pasado, se han expropiado cerca de 41 mil m2 de terrenos, ubicados en zona urbana, de esta manera, estamos trabajando para poder planificar y programar proyectos habitacionales en nuevos terrenos, para dar solución a familias de acuerdo con la demanda organizada que se encuentra en Minvu Conecta. En este mismo sentido, el alcalde de Arica y el Concejo Municipal aprobó la habilitación normativa de los terrenos del sector El Alto 3. Significa que tenemos luz verde para construir en terreno Serviu viviendas definitivas para cerca de 1.300 familias, avanzando así en la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional.

• ¿Cuál es la proyección para el 2023?
- Este año, comenzamos con muy buenas noticias. Iniciamos la construcción de 832 departamentos. Además, proyectamos iniciar nuevas viviendas, para cerca de mil familias, correspondientes a proyectos emplazados en sector Nuevo Norte, Pampa Nueva el Alto y Fuerte Bulnes, en este último terreno, esperamos dar inicio al proyecto de viviendas industrializadas, avanzando así en distintas líneas de producción incluidas en el plan de emergencia. Así como también estamos trabajando para este año poder entregar más de mil soluciones habitacionales que se encuentran en ejecución. Como ministerio, y en lo personal, estoy convencida que las políticas públicas, tienen y deben ser trasversales a los gobiernos de turno. Nunca debemos perder de vista que el único beneficio por el cual debemos trabajar es por el bienestar de las familias y su dignidad. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Sacan de circulación cerca de 18 mil kilos de alimentos sin resolución sanitaria
Comunidad afrodescendiente coloca primera piedra de futuro paseo peatonal La Chimba
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl