Fiscalizan lavado e inutilización de envases de plaguicidas que usan agricultores de Arica

Fecha : 07/02/2023
• SAG supervisó las jornadas de recolección de recipientes vacíos de agroquímicos que realizó la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la unidad rural del municipio ariqueño.
 

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fiscalizó la disposición final de los envases vacíos de plaguicidas que entregaron los agricultores de los valles de Lluta, Azapa y Pampa Concordia en las jornadas de recolección coordinadas junto con la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la unidad rural de la Municipalidad de Arica.

La directora del SAG, Agneta Hiche, indicó que “la actividad se realiza todos los años y fue coordinada en conjunto con Afipa, INIA y la Municipalidad de Arica. En estas instancias, el SAG vela por el cumplimiento de la normativa vigente en el ámbito de la fitosanidad agrícola y ambiental, la que nos deja muy satisfechos tras corroborar, paulatinamente, la toma de conciencia de los agricultores y agricultoras en torno a la producción limpia y buenas prácticas agrícolas en los distintos valles de la región”.

Entretanto, la directora de la Oficina Arica INIA Ururi, Maryorie Allende, señaló que “desde al año 2018, hemos apoyado fuertemente el trabajo del programa Campo Limpio que lleva a cabo Afipa, participando de las jornadas de recolección de envases, las cuales tienen por objetivo aumentar la recolección mediante el acercamiento de puntos provisorios. De esta forma, el INIA contribuye a la sostenibilidad del sector agroalimentario, promoviendo acciones de extensión para el cuidado del medio ambiente y la salud de los agricultores y agricultoras”.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, destacó la “coordinación de las diferentes instituciones del Minagri, la Municipalidad y Afipa, que tiene como objetivo fomentar la sustentabilidad de la agricultura local, proporcionando seguridad a los agricultores, agricultoras y trabajadores locales, entendiendo que la disposición adecuada de los envases de agroquímicos permite cuidar la salud de las personas, evitar la contaminación de los sectores productivos del campo y, así también evitamos la contaminación ambiental al retirar de circulación estos productos peligrosos. Como gobierno, queremos incentivar la gestión de residuos del sector agrícola de nuestra región, ya que tenemos un gran desafío en el ámbito de la economía circular y sustentabilidad de la agricultura”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl