Cierre del Carnaval Con la Fuerza del Sol culminó con fiesta animada por Los Kjarkas

Fecha : 07/02/2023
• 25 mil personas llegaron al centro de Arica para disfrutar el cierre de uno de los carnavales más importantes de Sudamérica.
 

Tercer día de competencia en el Carnaval más grande de Chile y las comparsas mantuvieron las mismas fuerzas para contagiar de energía a los miles de asistentes que se sumaron al último día de celebración.

Luego de dos años de pandemia y antes de ausentarse, el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol congregaba a un público que superaba los 100 mil espectadores los tres días de fiesta. En su anhelado retorno, los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de febrero de 2023, en que se desarrolló el evento, la cita carnavalera reunió a más de 500 mil espectadores durante los tres días de fiesta, música y baile, superando con creces todas sus expectativas.

Es que las 68 comparsas y los más de 16 mil bailarines en competencia hicieron notar ante los ojos de todo el mundo por qué el Carnaval de Arica se convierte, junto al Carnaval de Río y Oruro, en el tercer evento multicultural más importante de Sudamérica.

GRAN CIERRE
Las calles de Arica se abrieron, sin duda, para la integración latinoamericana, un espacio que finalizó con un imponente Morro de Arica y más de 25 mil personas coreando la brillante música de Los Kjarkas.

“Es lo que necesitamos, que la gente se reúna y se tome las calles. Las calles le pertenecen a la gente que quiere Arica, no al delincuente y hoy nos dimos cuenta de que es posible estar juntos, podemos vencer todo el miedo que a ratos se apodera de nosotros. así que contento y feliz para seguir trabajando por un Arica para todos y que se vengan más carnavales”, dijo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

Entre tanto, el diputado de la región, Luis Malla, valoró el tremendo trabajo que se despliega para este tremendo mega evento colmado de la historia de nuestros pueblos ancestrales, señalando que “hay que destacar y llevarlo a una más allá, por eso es que lo estamos postulando como patrimonio inmaterial y cultural de Chile y también para que este lunes post Carnaval sea feriado”.

“Presentamos el proyecto de ley, esperemos que se vote pronto y pongamos en valor la cultura y el patrimonio que nos trae el Carnaval Con la Fuerza del Sol”, concluyó Malla.

NACIONES UNIDAS
El Carnaval Andino Internacional "Con la Fuerza del Sol" también recibió un reconocimiento muy especial: Desde ahora, figura como miembro de honor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata de la máxima distinción a nivel mundial, sumándose al Carnaval de Río y al Carnaval de Venecia. Sin duda, una significativa manera de hacer historia y de crear futuro con la identidad propia de nuestros pueblos.

GANADORES
Conforme al dictamen de los jurados que, durante los tres días de competencia, evaluaron las coreografías, el ritmo, la cuadratura, el vestuario y la interacción de las comparsas con el público, las posiciones quedaron de la siguiente manera:

• Categoría Morenadas: Generación 90, Azapa, Fanáticos Papel Pampa, Residentes Bolivianos, San Pedro de Totora, Intocables y Sagrado Corazón de Jesús.
• Categoría Caporales: San Gabriel, San Martín, San Andrés, Reales Brillantes, Juventud Ariaka, Sangre Andina, Proyección del Norte, Kusi Jatha, Moxsa Uma, San Simón y San Pedro de Totora.
• Categoría Afrodescendientes: Tumba Carnaval, Arica Negro y Oro Negro.
• Categoría Tinkus: Jacha Marka, Inti Raimy, Kollas Aymaras, Ruphay Masis, Mallkus y Kolla Suyu.
• Categoría Tobas: Jaguares Sajama, Guerreros del Sol Naciente, Nueva Raíz Andina, Caciques Nueva Raíz, Gigantes Alados y Andino Sajama.
• Categoría Danza Diabladas: Corazón de Arica, Wari Quwac y San Marcos de Arica.
• Categoría Danzas Waca Waca: Toqoris Aymaras, Toqoris los Verdaderos y Residentes Bolivianos.
• Categoría Danzas Livianas: Codpa Valle Querido y Moseñada Kasi Kasi.
• Categoría Pueblos Pre-Cordillera: Molinos, Hijos de Chiapa, Socoroma, Anata Thunquri de Putre, Hijos de Guallatire, Chapiquiña-Pachama y Copaquilla, Jardín Florido Hijos de Ticnamar, Orquesta de Putre, Raíces Codpeñas, Hijos de Caquena, Jallalla Parinacota, Misaña de Belén, Saxamar, Hijos de Parinacota, Volcán de Guallatire e Hijos de General Lagos.
• Categoría Tarqueadas: Villarroel B, Villarroel A, Hijos de Chapicollo y Llicapani, San Pedro de Totora, Monterani y Curaguara de Carangas.
• Categoría Salay: Bolivia y Pasión. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl