Carteros son los más expuestos a sufrir mordeduras de perros

Fecha : 21/02/2023
• Le siguen los guardias de seguridad, peonetas, conductores y veterinarios, quienes deben lidiar con la amenaza de animales callejeros, pero también domésticos, según cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
 

Según datos que reveló el primer estudio de población animal en Chile, aplicado en 2021 por el gobierno, existen 12 millones de perros y gatos con dueños y 4 millones sin supervisión, es decir, sin dueño conocido.

Y si bien puede ser una actividad en progresiva extinción, decenas de carteros, día a día, se ven amenazados por animales callejeros e, incluso, con dueño conocido. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), al año se producen cerca de 4.000 mordeduras de perros a personas, de las cuales el 8% corresponde a carteros.

Es en ese contexto que, en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), se analizaron los datos de accidentes laborales relacionados con mordeduras de perros ocurridos durante los últimos siete años, en los cuales se visualizó que los carteros son los que han presentado una mayor demanda de atenciones. De un universo de casi 1.396 casos por año recibidos en la ACHS, los carteros concentraron el 9,81% de esas atenciones, entre 2016 y 2022.

Preceden a los carteros los guardias, peonetas, conductores y veterinarios como los profesionales con mayor proporción de casos con mordeduras de perros.

Además, las cifras de la ACHS, para el mismo periodo, muestran que de las 40 actividades económicas más impactadas por estos incidentes, las correspondientes a actividades de agencias, alquiler de bienes y otros apoyos a las empresas son las más afectadas con un 9.30%, seguido de las relacionadas con actividades de administración (9.08%). Las actividades de siguen delivery y mensajería (8,59%), construcción (7.67%), telecomunicaciones (6.44%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (6.38%), también se vieron afectadas en menor medida.

Según Jaime Droguett, subgerente de Diseño Preventivo de la ACHS, existen diversos motivos o causas por los cuales un animal pueda llegar a atacar a una persona. “Puede sentirse invadido, ver amenazada su comida, detectar que sus dueños están en peligro, padecer alguna fobia y por ansiedad o miedo ante algo desconocido”, explicó el ejecutivo.

Por ello, entre las principales recomendaciones que entrega la ACHS para enfrentar situaciones complejas con animales, están:

• Conocer el lenguaje del perro y saber actuar ante este lenguaje. Las orejas y cola relajadas indican calma, neutralidad, relajo. Las orejas pegadas al lateral o hacia adelante indican tensión.

• No molestar o asustar al perro cuando está alimentándose, durmiendo, amarrado o con sus cachorros.

• Alejarse del perro cuando su lenguaje es de enojo o miedo (mostrando los dientes o teniendo la cola entre sus patas).
• Si se acerca un perro sin correa se recomienda mantener la calma y tratar de no moverse mientras el animal no muestre signos de ataque.

• Si está siendo atacado por un animal, trate de colocar un objeto, por ejemplo, la bicicleta, como barrera entre el perro y la persona en peligro.

No obstante, cabe destacar que este tipo de situaciones cuentan con la cobertura del seguro de accidentes laborales en los siguientes casos: por una parte, cuando tienen relación directa con la labor que desarrolla el colaborador (como sería a un entrenador de mascotas); por otra, con ocasión del trabajo (por ejemplo, ante un ataque en la faena por un perro de seguridad); así también ante accidentes de trayecto (desplazamiento entre el lugar de trabajo y la habitación del colaborador, y viceversa). 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl