Día del Internacional Consumidor

Fecha : 20/03/2023
Por Erick Orellana Jorquera, Director Regional del Sernac
 

A diario debemos comprar productos o contratar servicios para satisfacer nuestras necesidades y, lo más probable, es que en más de una ocasión las personas hayan tenido algún problema, de ahí la relevancia de que conozcan sus derechos, se empoderen y los ejerzan.

Hoy un 52% de los reclamos ingresados al Sernac se resuelven en forma favorable para los consumidores.

No obstante, no estamos tranquilos con estas cifras, debemos aumentar las respuestas positivas para los consumidores, sus demandas deben ser acogidas.

Primero porque las empresas deben dar soluciones concretas y satisfactorias cuando incumplan con la ley y deben tener claro que de no hacerlo el Sernac perseguirá sus responsabilidades.

Continuaremos con más fuerza haciendo uso de todas nuestras facultades para actuar con decisión y oportunidad en la defensa de los derechos de los consumidores. Buscaremos nuevas herramientas que permitan, por ejemplo, orientarlos en sus decisiones de consumo, conociendo con antelación qué empresas cumplen con lo comprometido y cuáles no, de modo que se castigue a aquellas compañías que infringen la ley, o no dan una respuesta adecuada y a tiempo a las personas.

En segundo lugar, queremos hacer visible la implementación de las facultades fiscalizadoras de la institución. Tendremos un enfoque preventivo en nuestras acciones porque queremos evitar que los problemas se produzcan. Estaremos atentos, fiscalizando no solo de oficio, sino también en terreno y a lo largo de todo el país, queremos que nuestra presencia se haga sentir con fuerza.

De hecho, el Sernac ha estado fiscalizando los espectáculos masivos y eventos deportivos, áreas en las que no había estado hasta ahora.

También vamos a monitorear de cerca el comercio electrónico para exigir el cumplimiento de la ley y perseguir las responsabilidades de aquellas empresas que no cumplan con lo establecido por la ley.

Como tercer foco de la gestión del Sernac está el despliegue territorial. En este sentido, nuestro trabajo es para las personas, pero también con las personas. Donde quiera que estén y sin importar su origen, edad, género o niveles de ingresos. Todos y todas son nuestra prioridad y por esto que nuestro compromiso es a nivel nacional, en todos los rincones del país.

Se trata de un despliegue real, que se materializará en un plan de acción que busca marcar presencia en cada rincón del territorio con especial cuidado en el acompañamiento de las personas más vulnerables.

Finalmente, deseamos lograr un mayor impacto en la vida de las consumidoras y los consumidores. Es nuestro compromiso y el motor que nos mueve día a día. 

 
 
 
  Más Publicaciones
La tarea del tigre
Comisión Asesora Presidencial ARICA2029
Crónica de una crisis de infancia anunciada
Sus derechos durante el Cyber Day
La mano negra de los hombres de negro
25 Años de Historia: La Urgencia del Acceso Universal al Patrimonio
Actuar en la niñez, la clave para prevenir la obesidad
Proteger la lactancia para proteger la infancia

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl