Cómo prevenir fatiga y somnolencia que provoca cambio de hora

Fecha : 23/03/2023
• Para manejar los posibles efectos que conlleva el atraso en los relojes, el especialista en gestión de riesgo de la ACHS, Rodrigo Pinto, entrega algunas recomendaciones.
 

A partir de la medianoche del próximo sábado 1 de abril, los relojes deberán ser retrocedidos una hora, dando así paso al nuevo horario de invierno. Este cambio puede afectar la rutina de sueño y también la concentración o capacidad de reacción en el trabajo y la vida diaria.

En este sentido, Rodrigo Pinto, especialista en estrategia de gestión del riesgo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), explicó que hay ciertos rubros en los que el cambio de hora puede ser más crítico por el tipo de labores que se realizan, como el de transporte, minería o construcción, por ejemplo.

“Suele afectar en mayor medida a adultos mayores, niños y personas que toman cierto tipo de medicamentos, pero también tiene efecto en el resto de la población. Debemos entender que todos podemos vernos afectados, ya que existen alteraciones en los ciclos de sueño, pero que hay estrategias de autocuidado que se pueden considerar para adaptarnos con mayor facilidad”, afirmó.

Para sobrellevar de mejor manera este proceso de cambio, el especialista de la ACHS entregó las siguientes recomendaciones:

RECOMENDACIONES GENERALES

• Adelantar el esquema de sueño.
• Mantener horarios estables.
• Preparar la habitación para que sea un lugar que promueva el descanso.
• Evitar algunos alimentos y bebidas. Para ello, se debe intentar que la última comida sea 2 horas antes de ir a la cama; hay que evitar tomar café cerca de la hora de acostarse.
• Descansar adecuadamente, recordar que lo recomendable es dormir un promedio de entre 7 y 8 horas.

RECOMENDACIONES DEL ÁMBITO LABORAL
En el ámbito laboral, se recomienda adaptar los sistemas de turnos y considerar aspectos ergonómicos tales como:

• Iniciar los turnos después de las 7 de la mañana, para evitar la fatiga matutina.
• Respetar las franjas de descanso. En el caso de los turnos diurnos, las horas de descanso deben ser 12, sin contar el tiempo de desplazamiento del trabajador a su lugar de trabajo. En el caso de los turnos nocturnos, deben ser 48 horas de descanso. Recordar la importancia de que los trabajadores tengan fines de semana y tardes libres, con interacciones sociales.
• Promover actividades para prevenir la fatiga, ejemplo de ello son las pausas activas.
• Fomentar y educar sobre la higiene del sueño.
• Tener precaución con el uso de medicamentos. Es importante identificar los casos de trabajadores que los emplean y tener ciertas precauciones para apoyar al colaborador. 

 
 
 
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