Nueva variante de covid-19

Fecha : 30/05/2023
Por Christian Palavecino, investigador y académico Fac. Salud U. Central
 

La nueva subvariante de Ómicron XBB.1,16, conocida en redes sociales como Arcturus, está propagándose con gran rapidez y superando a la subvarinte XBB.1,5, desde donde se originó.

Es en la actualidad la cepa dominante en India, y tiene presencia en otros 32 países, como USA. En países donde la variante XBB.1,5 no fue predominante, como India y China, XBB.1,16 tiene muchas más posibilidades de expandirse, como se ha visto con olas de contagio muy rápidas en la India.

Sin embargo, los investigadores de la OMS piensan que en países donde predominó la variante XBB.1,5, dejó un grado de inmunidad protectora contra sus subvarientes, como lo es XBB.1,16. De todas formas hay que estar muy atentos a su comportamiento en la población, por ejemplo, en USA en sólo una semana pasó de representar un 6% de los casos nuevos, a un 10%.

Si bien, no se ha asociado esta nueva subvariante con una manifestación de la enfermedad covid-19 más aguda, su velocidad de propagación podría ser su mayor factor de riesgo para la salud pública. Especialmente ahora, que nuestros sistemas se encuentran desafiados por nuestros clásicos virus invernales, como lo son la influenza, o VRS en menores.

Aún no llega a Chile, pero ya se reportó el primer caso en Ecuador, por lo tanto, sólo es cuestión de tiempo para que se presente el primer caso en suelo nacional. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Prevenir estafas al pedir un crédito
Cuidados en Crisis
Hombre libre
Pueblo Aymara y centenario de la anexión de Arica a Chile
Derechos al comprar una vivienda
Orgullo y refugio
Venezuela y las opciones diplomáticas
Violencia en establecimientos de salud: déficit de Saludanía

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl