Entre los días 11 y 14 de julio, se realiza el Congreso Internacional de Ganadería Camélida en el Centro Cultural Junta de Adelanto de Arica, evento que, después de casi diez años, vuelve a reunir a expertos y ganaderos de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
Este evento se enmarca en las iniciativas que está llevando adelante la Red de Ganaderos Camélidos Sudamericanos del Territorio Biocultural Andino, con el apoyo de Fundación Superación de la Pobreza-Servicio País.
Marcela Gómez, presidente de la Mesa Técnica Regional de Ganadería Camélida, mencionó que los ganaderos quieren seguir manteniendo su cultura, pero con un enfoque económico y patrimonial, para que se siga hablando de esta práctica por muchos más años, porque asegura que, gracias a ella, hoy están vivos.
Además, hizo un llamado a las universidades de Arica, porque no hay veterinarios con pertinencia andina en la zona y, a las nuevas generaciones, para que vean en esta práctica una opción de vida, desde lo patrimonial, turístico y agrario. Por último, destacó la importancia de los mataderos para generar oferta local, nacional e internacional, y así dejar de estar sometidos a la informalidad.
Durante esta semana, se reunirán representantes de los cuatro países para exponer sobre la importancia del rescate de esta práctica ancestral, así como sus beneficios y el potencial desde el ámbito productivo, económico, social, cultural, ambiental y turístico. Los tres países vecinos han destacado durante las últimas dos décadas en el desarrollo de la ganadería camélida, permitiendo industrializar el rubro y convertirlos en grandes consumidores y exportadores de productos de llamas, alpacas y guanacos.
PRIMERA JORNADA
La primera jornada contó con la participación del gobernador regional Jorge Díaz; el director de la Fundación Superación de la Pobreza para la Región de Arica y Parinacota, Christian Orellana; la presidente de la mesa técnica regional de ganadería camélida, Marcela Gómez; así como María Paz Oyarzún, de la FAO para América Latina y el Caribe, y María Ignacia Fernández, de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, entre otros.
Al respecto, Orellana comentó que “ha sido muy importante realizar este congreso, pues permite compartir experiencias y saberes, ya que, tanto los expositores como los asistentes, podrán hablar desde la experiencia personal y nacional, que demuestra porqué y cómo se puede vivir de la ganadería camélida. Esto resulta fundamental para nuestro país, pues permitiría activar proyectos en la macrozona norte para repoblar lugares rurales que han sufrido abandono en los últimos 30 años”.
Hasta este viernes, se extenderán los paneles que contarán con un total de 24 expositores de renombre nacional e internacional, divididos en cinco instancias que abordarán las temáticas: importancia de la ganadería camélida en los sistemas alimentarios del futuro, lecciones y aprendizajes de programas públicos de fomento ganadero, conflicto con la fauna silvestre, normativas para el desarrollo del sector camélido y más asociatividad para la ganadería del futuro.
Cabe destacar que, en mayo de este año, el Servicio Nacional del Patrimonio y Cultural consagró el valor de esta práctica ancestral para la conservación de las tradiciones de pueblos originarios altiplánicos, declarando el sistema de ganadería camélida como patrimonio inmaterial.