Nayra y Chuwi es el nombre que lleva el primer programa editorial de la colección de libros Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara, un programa de formación Intercultural bilingüe aymara–español, que busca fomentar y fortalecer la lectura en idiomas originarios y salvaguardar el patrimonio inmaterial y natural de la cultura andina.
Por medio de cuentacuentos y talleres que se realizan sobre la base de un libro ilustrado acompañado por material didáctico complementario, la Fundación Ariaka desarrollará, nuevamente, actividades de fortalecimiento de la comprensión y fomento a la lectura a niños de las escuelas rurales de Arica y San Pedro de Atacama.
Estos talleres se realizarán en cuatro establecimientos de educación rural de Arica: Escuela España, Escuela Pampa Algodonal, Escuela de Molinos y Escuela Gral. Manuel Baquedano. Como también en el Centro Comunitario de Fundación Minera Escondida, en San Pedro de Atacama, con niños de las escuelas rurales de Socaire y Solor. instancias que son guiadas por el equipo de la Fundación Ariaka encabezado por Bárbara Tomicic, Constanza Mena y la educadora intercultural aymara Camila Rodríguez.
El regreso de Nayra y Chuwi busca cumplir con los objetivos de esta fundación, donde el foco principal del trabajo es difundir y propiciar el acercamiento al libro en lenguas originarias de niños aymaras que habitan en el altiplano de la Región de Arica y Parinacota.
También hacen frente a la escasa evidencia escrita e ilustrada que existe de la lengua aymara, generando valor desde el diseño editorial hasta el diseño metodológico para aportar a la conservación de una lengua en estado vulnerable y fortalecer el conocimiento y la identidad cultural de los niños.
LARGA DATA
Desde el año 2015, que comenzaron a desarrollarse los trabajos con el material Nayra y Chuwi, una iniciativa creada completamente desde cero por el equipo de Fundación Ariaka y sus colaboradores, el cual se encargó de general la edición del libro, contenido, diseño y sobre todo estructurar una metodología didáctica con una serie de materiales y juegos que hacen que los niños disfruten de la lectura y jueguen mientras aprenden idiomas y saberes de las culturas originarias andinas.
El recorrido de esta iniciativa comenzó en escuelas de las comunas de General Lagos y Putre, para luego expandirse por diferentes colegios de Arica y Camarones, llegando, además, a centros culturales de otras partes de Chile y a ferias internacionales de libros en el sector infantil e intercultural en países como Argentina y México.
Este año 2023, los Cuentacuentos y talleres de Nayra y Chuwi se realizarán, durante este segundo semestre, gracias al apoyo financiero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del libro y la lectura.