La inteligencia artificial es una temática de interés nacional, lo que fue plasmado en una política de largo plazo que apunta a insertar a Chile en la vanguardia a nivel mundial. En este contexto –y siguiendo las recomendaciones de la Unesco en el sentido de que las universidades, entre otros organismos, guíen el desarrollo y uso de esta tecnología bajo una investigación científica y evaluación ética sólida-, la Universidad de Tarapacá (UTA) instalará un Centro de Inteligencia Artificial para la Región de Arica y Parinacota.
Esta iniciativa está pensada a un plazo de tres años, con una inversión de $10.000 millones y cuenta con un financiamiento inicial de $2.200 millones, que provendrán del Fondo de Fortalecimiento 2030 de las Universidades Estatales, más $1.400 millones aportados por la propia institución.
Al respecto, el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, detalló que el proyecto permitirá generar capacidad de cómputo y el almacenamiento de grandes bases de datos, además del desarrollo de investigaciones científicas y la formación de profesionales calificados, se trabajó en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), organismo con el que la UTA tiene un convenio de colaboración desde febrero de 2023.
En una primera fase, indicó, se trabaja en avanzar en la instalación de capacidad de procesamiento de datos y modelos de IA a gran escala, a través de la implementación de espacios, recursos e infraestructura tecnológica de alto desempeño acorde a las necesidades para el desarrollo de la IA, respetando el medio ambiente.
"Paralelamente, se articulará el establecimiento de sinergias para la generación de un ecosistema de inteligencia artificial, a través de la formación de nuevos grupos de investigación en esta área; el desarrollo de la investigación y el postgrado en el área de tecnologías; aumento del trabajo conjunto con instituciones públicas o privadas; fomento de la transferencia científico-tecnológica hacia el territorio; y mayor capacidad analítica y de inteligencia institucional", explicó Rodríguez.
El director del Cenia, Álvaro Soto, planteó que "hoy en día, los grandes modelos de inteligencia artificial necesitan de una infraestructura de cómputo y datos que no existe, no sólo en Chile, sino también en Latinoamérica. Mediante la alianza estratégica con la Universidad de Tarapacá pondremos a Chile y Arica, en particular, en un liderazgo tecnológico que además será alimentado con energías limpias."
El rector destacó también que este proyecto apunta a tener un impacto no solamente a nivel nacional sino que también en la Macro Región Centro Sur Andina: "Nosotros esperamos ser una opción importante para todos los requerimientos de inteligencia artificial y es un proyecto que está consensuado con el Cenia, pero, además, hemos estado haciendo partícipe al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que tiene perfecta claridad respecto a la necesidad de implementar un proyecto de esta naturaleza en el país”.
"Si bien el sistema chileno tiene fortalezas, una de las fragilidades es justamente la capacidad de cómputo. Entonces, aquí apuntamos a dos cuestiones estructurales que permitirán robustecer el sistema de inteligencia artificial de Chile en conjunto con el Cenia, que es el organismo que tiene la expertise", concluyó.